Ex alcalde de Progreso de Obregón enfrentará proceso en libertad; obtuvo amparo federal

• Raúl M. R. es acusado de desviar 1.6 mdp del FAISM que debieron destinarse a obras y acciones a favor de localidades marginadas
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Tras su vinculación por el delito de peculado, el ex alcalde de Progreso de Obregón, Raúl M. R., logró un amparo federal que le permitirá llevar el proceso en libertad, aunque deberá acudir a firma cada 30 días, no podrá acercarse a testigos del caso ni a las instalaciones de la presidencia municipal y tampoco podrá salir del país.
Esto, luego de un juez de control atendió la resolución judicial y le concedió el cambio la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le había sido impuesta el pasado 30 de agosto.
El ex funcionario fue detenido el 25 de agosto por su presunta responsabilidad en el desvío de 1 millón 620 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM).
De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el dinero debió destinarse al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones para combatir la pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio.
Sin embargo, el recurso fue transferido a una empresa por concepto de adquisición de equipo médico que no fue entregado.
La causa penal está a cargo de la unidad especial encargada de la investigación del maxiproceso de la red de corrupción conocida como “estafa siniestra”.