PrincipalesSociedad

Ex funcionario de alto nivel, bajo investigación por inusual enriquecimiento

• La Contraloría detectó una “discrepancia muy grande” entre los ingresos que percibía un ex secretario del gobierno de Hidalgo y lo que registró en sus declaraciones patrimoniales


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Secretaría de la Contraloría investiga a un ex secretario del gobierno de Hidalgo tras haber detectado una “discrepancia muy grande” entre los ingresos que percibía como servidor público y lo que registró en sus declaraciones patrimoniales, reveló el titular de la dependencia estatal, Álvaro Bardales Ramírez.

El funcionario dijo que a este caso en particular se le da un “puntual seguimiento”, pues luego de concluir la revisión de sus declaraciones patrimoniales se descubrieron diversas omisiones, además de que “no cuadran muchas informaciones”.

Por estar impedido legalmente, Bardales Ramírez no reveló la identidad del ex servidor público que tuvo un inusual enriquecimiento durante su paso por la administración pública, pero dijo que se trata de un ex servidor “de primer nivel”, concretamente de un ex secretario.

“Sí se va a hacer público, yo creo que en unos dos o tres meses, y ya cuando sea público ya te podría dar alguna información”, comentó el contralor a La Verdad Hidalgo luego de poner en marcha una jornada de capacitación para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses 2023.

Allí, dio a conocer que durante el mes de mayo un total de 120 mil 213 servidores públicos del estado deberán presentar su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses, una obligación legal que incluye a todos los trabajadores de confianza y sindicalizados.

Quienes tienen plaza de nivel 11 hacia arriba deberán también presentar su declaración fiscal, aunque este punto deberá ser analizado por quienes ocupan plazas de nivel 10, pues podrían caer en la obligatoriedad si sus ingresos anuales rebasaron los 400 mil pesos por haber tenido dos empleos o si en el transcurso del ejercicio fiscal 2022 tuvieron dos patrones.

El contralor anunció que también se aplicará el Programa de Evolución Patrimonial, el cual fue recientemente entregado a Hidalgo por la Secretaría de la Función Pública y tiene la finalidad de verificar que el progreso del patrimonio de los servidores sea acorde a los ingresos que percibe.

Bardales exhortó a los servidores públicos a cumplir con esta obligación, pues “no queremos iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa a partir del 1 de junio”, advirtió.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!