Salud

Exhorta IMSS a reducir consumo de sal para prevenir enfermedades cardiovasculares

Al día se deben ingerir cerca de cinco gramos, pero hay alimentos con exceso de sodio, principalmente en productos envasados y comida rápida


🖋 Redacción – PACHUCA

El IMSS Hidalgo recomendó a la población en general reducir los niveles de consumo de sal a la hora de cocinar, para evitar enfermedades cardiovasculares como sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

Compuesta por 40% de sodio y 60% de cloro, el cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sal para conducir los impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales.

Estimaciones indican que necesitamos alrededor de 500 miligramos de sodio al día para llevar a cabo estas funciones vitales. Sin embargo, si se consume en altas cantidades este condimento causa presión arterial alta, contribuyendo a aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, infartos, así como insuficiencia cardiaca o renal.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS Hidalgo, Mireya Velázquez Serrano, señaló que al día se deben consumir cerca de cinco gramos de sal, pero hay alimentos con exceso de sodio, principalmente en productos envasados y comida rápida, lo cual afecta principalmente la presión arterial y, en consecuencia, el funcionamiento del riñón y el corazón.

Velázquez Serrano añadió que algunas alternativas para disminuir la cantidad de sal que se consume es condimentar con hierbas y especias, cocinar al vapor, revisar que las etiquetas de alimentos procesados sean bajos en sodio, así como evitar comidas enlatadas o congeladas; asimismo, recomendó aumentar alimentos como frutas y verduras frescas en el día a día.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!