Exigen la “renuncia inmediata” de diputado acusado de intento de violación

• Colectivos y activistas advierten: estarán “muy pendientes” de las medidas que se tomen contra el legislador Édgar Hernández Dañu, de la alianza Morena-PT-PVEM-Panalh
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia inmediata del diputado Edgar Hernández Dañu, quien representa al distrito de Ixmiquilpan en el Congreso de Hidalgo, a quien una mujer acusa de haber intentado abusar sexualmente de ella tras asistir a un baile el pasado 19 de noviembre.
En un comunicado, colectivos como Las Irreverentes, Código Violeta, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, Aquelarre Cihuacóatl y F de Feminismo, entre otros, además de diversas activistas, señalaron que en el Poder Legislativo local no debe existir lugar para los agresores, y advirtieron que estarán “muy pendientes” de las medidas que se tomen contra el diputado emanado de la coalición Morena-PT-PVEM-Panalh.
También pidieron una “postura contundente” por parte del Congreso ante un comunicado revictimizante emitido por Hernández Dañu.
De acuerdo con las organizaciones sociales, el hecho de no exista una denuncia formal por el presunto intento de violación no significa que no haya ocurrido.
“Un testimonio es más que suficiente y nosotras respaldamos, creemos y acompañamos a las personas sobrevivientes siempre”, expusieron.
Las activistas manifestaron que existen diversas razones por las cuales las personas que han sufrido algún tipo de violencia sexual no denuncian, entre ellas la posición de poder y privilegios de que goza la persona agresora, así como el estigma y el temor a que sus testimonios no sean validados.
En un comunicado, Hernández Dañu dijo desconocer “el origen y motivo” de la información que lo inculpa en el intento de violación y aseguró que siempre se ha “mostrado y conducido de manera íntegra, respetuosa y en contra de la violencia de género”.
Asimismo, manifestó no conocer “a ninguna persona cuyas iniciales estén relacionadas con las supuestas víctimas que brindaron tales declaraciones”.






