Fitch Ratings aumenta calificación crediticia a Hidalgo: “AA+(mex)”

• La entidad se consolida entre las seis con mejor perfil crediticio del país
🖋 Redacción – PACHUCA
La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de largo plazo de Hidalgo y, al aumentarla de “AA(mex)” a la clasificación “AA+(mex)” con Perspectiva Estable, también ratificó la calificación de dos créditos bancarios en “AAA(mex).vra”.
En un comunicado, la administración estatal destacó que con este logro Hidalgo se posiciona entre las seis entidades federativas con mejor calificación crediticia en el país, al nivel de estados como Jalisco, Puebla y Estado de México, lo que representa un reconocimiento al manejo responsable y eficiente de los recursos públicos que realiza la administración del gobernador Julio Menchaca.
Fitch enfatizó que Hidalgo ha mantenido balances operativos adecuados, que supera la mediana de los gobiernos estatales calificados por la referida agencia. “Esto ha sido resultado de la implementación de políticas de racionalización del gasto operativo, así como de una trayectoria creciente en los ingresos propios y federales, un importante crecimiento del gasto de inversión, lo cual refleja un equilibrio fiscal sostenible”.
Asimismo, la agencia reconoció los avances en materia de recaudación, particularmente el fortalecimiento de los ingresos propios. Este desempeño ha sido impulsado por políticas de fiscalización más eficientes.
También resaltó la posición de liquidez robusta de Hidalgo, que ha permitido capitalizar el sistema de pensiones, crear un fondo para desastres naturales y constituir una reserva preventiva para afrontar eventuales caídas en los ingresos durante 2025.
En materia de deuda, la ratificación de la calificación de AAA atiende a los adecuados niveles de cobertura de los dos créditos evaluados, que han contribuido a fortalecer el perfil crediticio del estado y a blindar sus obligaciones financieras ante escenarios adversos.
“La calificación asignada AA+(mex) refleja un perfil financiero que permite al estado ser comparado con gobiernos de otras partes del mundo en términos de estabilidad financiera, destacando sus fortalezas en el manejo presupuestal, sostenibilidad de deuda y una posición robusta de liquidez”.