Frustraron “secuestro virtual” en Mixquiahuala; delincuente pedía $20 mil de “rescate”

• El malhechor se hizo pasar por integrante de un grupo criminal; una llamada al C5i permitió activar a la policía estatal para evitar que se consumara el delito
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Un hombre que se hizo pasar por integrante de un grupo criminal estuvo a punto de obtener 20 mil pesos mediante un engaño telefónico en Mixquiahuala, lo que fue impedido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El delincuente hizo contacto con una mujer trabajadora del centro del municipio y le dijo que tenía secuestrado a un adolescente integrante de su familia. Como “rescate”, le solicitó hacerle llegar el dinero mediante uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.
Sin embargo, la afectada se comunicó al C5i, lo que permitió activar a la policía estatal para frustrar la comisión de este delito.
Como parte del operativo, los uniformados se dieron a la tarea de localizar al menor, quien se encontraba sano y salvo en la casa de su abuela, sin haberse enterado de la situación.
De acuerdo con la SSPH, la forma de operar de los malhechores consiste en entretener a la persona que contesta el teléfono y no permitirle verificar la condición del familiar supuestamente privado de la libertad, para posteriormente exigir el pago del “rescate”.
La corporación pidió a la población no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.
“En caso de contestar y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además, se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil Llamada Segura Hidalgo, herramienta tecnológica gratuita desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares”, indicó la SSPH.
Además, reiteró su llamado a los ciudadanos para reportar estas acciones a las líneas 911 de Emergencias y/o 089 de Denuncia Anónima.






