Gana SUTSMP litigio a alcaldía; tribunal ordena aplicar alza salarial de 13% del año 2017

• El dirigente Percy Espinosa pide investigar a la ex alcaldesa Yolanda Tellería para conocer el destino de 12 mdp; estallaría huelga si en las negociaciones quieren “limosnearnos”, advierte
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito declaró la legalidad del emplazamiento a huelga que en 2017 presentó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) ante la negativa de la entonces alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán de otorgar el incremento salarial anual, y ordenó al ayuntamiento aplicar un aumento de 13% directo al tabulador retroactivo al 1 de enero de ese año.
De acuerdo con Percy Espinosa Bustamante, dirigente de la organización, en el ejercicio fiscal 2017 fueron presupuestos cerca de 18 millones de pesos para las negociaciones entre la presidencia municipal y el sindicato, donde sólo se llevó a cabo la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo.
“Entonces estamos hablando de que son entre 11 y 12 millones de pesos los que fueron destinados en ese entonces para aumento salarial y prestaciones; porque no es sólo el aumento al salario, es al quinquenio, a la prima vacacional, al aguinaldo…”, comentó.
En entrevista, el dirigente adelantó que por parte del SUTSMP habrá la mejor actitud para negociar y propuso como punto de partida reducir el incremento salarial a 10%; sin embargo, pidió que el planteamiento de la autoridad sea “algo honorable y digno”.
“No nos vayan a querer tratar como: no tengo, no tengo dinero y limosnearnos, porque entonces vamos a tener graves problemas que podrían desencadenar en un nuevo estallamiento de huelga, al cual no queremos llegar”, advirtió.
Además, dijo que las pláticas y los acuerdos se realizarán fuera del periodo electoral, a fin de evitar que el tema se politice como lo pretendió hacer la ex presidenta municipal.
“Yo le dije siempre que el hambre no es política, que la necesidad de ganar más, de comprar zapatos, de tener el pago de la luz, de la canasta básica, de la salud de los compañeros, no es cuestión política. Era cuestión de derechos de derechos y de tiempos; de tiempos de revisión de condiciones, de revisión de aumento salarial.
“Pero por parte de ella, siempre apoyada por su negativo asesor principal que era su consorte, nos negó todo cuanto pudo”.
Espinosa Bustamante manifestó que tras este fallo corresponderá a la Contraloría municipal y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) investigar dónde quedó el dinero que se etiquetó para el incremento salarial y no fue aplicado.
“Ojalá y estuviera en un banco ganando intereses para que nada más se saque y se aplique; y si no, pues que le finquen responsabilidad a la ex presidenta Yolanda Tellería”.
El secretario general del SUTSMP calificó el litigo como “terriblemente largo”, lo cual “es muy triste porque hay sindicatos que pierden debido a que no tienen la solvencia económica para continuar los juicios”.
Y sobre lo que espera de la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Sergio Baños Rubio, respondió:
“Seguramente vamos encontrarnos con que no hay dinero, no hay dinero. Por favor que ya no me digan que no hay dinero, porque no estoy en posibilidad de conseguírselos. Esa es una obligación de ellos. Yo lo que puedo hacer es negociar el porcentaje que nos da el tribunal.
“Sucede que es la irresponsabilidad, lo ventajoso, la actitud caciquil de Yolanda Tellería… Y qué triste que le haya dejado el paquete a otro, porque no es Yolanda Tellería, no es Francisco Olvera, no es Eleazar García, no es Sergio Baños. Nosotros trabajamos con el municipio de Pachuca de Soto y en este momento su administrador es el señor presidente municipal Sergio Baños”.