Sociedad

Gobierno de Hidalgo descarta seguro catastrófico y crea fondo para emergencias

La póliza resultaba desventajosa para la administración estatal, pues se tenían que destinar alrededor de 400 mdp por un “beneficio” que nunca se hizo efectivo


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobierno de Hidalgo determinó ya no pagar el seguro catastrófico que contrataba cada año y mejor destinar ese dinero a la creación de un fondo económico para atender emergencias de manera inmediata, reveló hoy el mandatario Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, la póliza resultaba desventajosa para la administración estatal, pues se tenían que destinar alrededor de 400 millones de pesos por un “beneficio” que nunca se utilizó debido a los trámites burocráticos que se tenían que cubrir para hacerlo efectivo.

“La decisión que se tomó, que tomé, es utilizar ese recurso en un fondo para que pueda el estado responder de una manera inmediata, responsable y seria, transparente, y de esa forma incluso puede ir generando intereses y atender de una manera rápida cualquier situación que se presente”, comentó.

Entrevistado tras participar en el Simulacro Nacional 2024, destacó que el dinero incluso puede ir generando intereses y lo más importante es que estará disponible en el momento que se requiera.

Julio Menchaca informó que ante los estragos causados por las constantes lluvias su gobierno autorizó, en una primera etapa, una bolsa de 500 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos devastados.

“Ha sido también una situación del clima, de una lluvia constante. Durante muchos meses tuvimos una sequía impresionante, estábamos deseando que lloviera, ya están las presas en su límite, incluso hay exceso. Acuérdense que nos viene toda el agua de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y ese es un riesgo latente”.

El gobernador destacó que el Comité Estatal de Emergencias se instaló desde que se presentaron las primeras inundaciones en el Estado de México y a partir de ese momento se ha mantenido la vigilancia en la zona Tula-Tepeji.

Además, resaltó que el organismo ha estado atento a las incidencias no solamente con los boletines de alerta a la comunidad, sino que, por ejemplo, ayer arribó al estado una máquina de la Secretaría de Marina para ayudar a desazolvar el río.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!