Sociedad

Gobierno de Hidalgo en alerta ante fenómenos climatológicos

Destaca atención a incidencias en la red carretera, monitoreo y limpieza constante, además de acciones en materia de agua y alcantarillado


🖋 Redacción – PACHUCA

El gobierno de Hidalgo informó que se mantiene alerta y con una operación constante para atender y dar respuesta a las afectaciones que pudieran presentarse debido a los fenómenos climatológicos de la temporada.

En un comunicado, dio a conocer las siguientes acciones:

ATENCIÓN A INCIDENCIAS EN LA RED CARRETERA

Las lluvias de las últimas horas han generado diversas incidencias en la infraestructura vial del estado, las cuales han sido atendidas de manera inmediata por las corporaciones de seguridad:

 -Tepehuacán de Guerrero: policías del Mando Coordinado apoyaron a personal de Protección Civil para atender un deslave en el camino que conecta las comunidades San Simón y San Miguel Ayotempa.

 -Tlahuiltepa: se reportó el desgajamiento de tierra en el tramo carretero Tlaxcantitla – Santa María.

-Juárez Hidalgo: se reportaron dos deslaves en tramos carreteros estatales durante sus recorridos nocturnos, los cuales obstruyeron el paso. Se realizaron las maniobras correspondientes para liberar la circulación.

 -Tenango de Doria: agente verificaron el bloqueo de las vías de comunicación entre las comunidades Cerro Chiquito y San José del Valle debido a un deslave de piedras. Una situación similar ocurrió en la carretera Santiago – San Bartolo Tutotepec, bloqueando uno de los carriles.

En esta misma región se brindó apoyo en el mercado municipal de San Bartolo Tutotepec, donde un establecimiento fue afectado por el deslave de rocas que, debido a su tamaño, rompieron un muro.

La zona fue acordonada y se dio aviso a Protección Civil. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas en este incidente.

MONITOREO Y LIMPIEZA CONSTANTE

Se mantienen constantes recorridos de prevención para retirar material de arrastre que pudiera ocasionar accidentes de tránsito.

 -Xochicoatlán y Huazalingo: se llevaron a cabo el retiro de piedras y ramas en los tramos estatales Coatlamayan – Acatepec y Huazalingo – Tehuetlán, respectivamente.

 -Carretera federal México-Tampico: a la altura de la localidad Cumbre de Alumbres, policías estatales atendieron una alerta por deslave con el apoyo de Protección Civil de Zacualtipán y la Guardia Nacional.

Actualmente, el paso en el camino La Unión – Cerro Grande, municipio de Cardonal, se encuentra bloqueado debido al desgajamiento del cerro. Oficiales están en espera de maquinaria para la remoción de tierra.

AGUA Y ALCANTARILLADO

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) continúa brindando atención en puntos estratégicos en los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala.

En este último, continúan las labores de bombeo para la extracción de agua anegada en fraccionamientos del Sur, con apoyo de dos motobombas de 6 y 8 pulgadas de diámetro instaladas en el Camino Interparcelario.

Bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, (SSPH), cuadrillas operativas del organismo y personal del municipio, realizan trabajos para la limpieza de un dren pluvial, ubicado en avenida Jesús Lugo, fraccionamiento Viñedos.

En el municipio de Mineral de la Reforma, fraccionamiento Tuzos, personal especializado trabaja en la instalación de un segundo motor en el cárcamo; esto permitirá continuar con su operación para levantar y bombear tanto aguas residuales como pluviales.

Permanece guardia desde el centro de mando del organismo para verificar la operación de 2 motobombas fijas en sitio, de 12 y 6 pulgadas de diámetro, que permiten el desalojo de agua.

Se mantiene instalada una motobomba de más de 6 pulgadas en el fraccionamiento Parque Urbano San Antonio y los recorridos de supervisión continúan activos por brigadas operativas, con unidades de atención y reacción tipo pick-up, y de rescate.

El gobierno estatal exhortó a los hidalguenses a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!