Hace 3 años les pidió el voto; hoy, la alcaldesa de Tizayuca ordena retirar a semifijos
• Comerciantes de Rancho Don Antonio protestaron en Palacio de Gobierno por presuntos abusos cometidos por Susana Ángeles y su director de Reglamentos
Miguel Alburquerque – PACHUCA
En su cierre de campaña, la actual presidenta municipal Susana Ángeles Quezada prometió respetar los espacios de la Unión de Comerciantes de Tizayuca A. C. en el fraccionamiento Rancho Don Antonio o Quma, donde 70 personas diariamente se ganan la vida vendiendo diferentes productos y alimentos básicos.
Pero hoy, a tres años de distancia las cosas cambiaron: la alcaldesa olvidó su compromiso y ordenó el retiro inmediato de los semifijos, quienes este viernes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Pachuca, para solicitar la intervención de las autoridades estatales.
El dirigente de la organización, Marlon Bautista, acusó el director de Reglamentos, Enrique Parra Santana, de amenazarlos con aplicarles la misma estrategia que al vendedor de barbacoa a quien presuntamente personal del ayuntamiento “sembró” una cabeza de perro para desprestigiarlo ante la opinión pública y justificar su retiro.
“Dicen que si no nos quitamos nos va a pasar como el barbacoyero, que nos dan 15 minutos para retirarnos o si no se van a llevar nuestras cosas”, señaló el líder de los comerciantes.
Dijo que los afectados ya están cansados de las amenazas de Parra Santana, quien se dice protegido del ex alcalde de Nopala, Enrique Cadena García, actualmente preso por su presunta participación en la red de corrupción conocida como “estafa siniestra”.
“Nosotros lo único que pedimos es que se cumplan las promesas de campaña de esta señora (la presidenta municipal), porque traemos un audio de su cierre de campaña donde nosotros la acompañamos y nos prometió que nos iba a respetar nuestros espacios de trabajo”, manifestó.
Bautista explicó que ayer llegó un grupo de ocho inspectores con una notificación de retiro inmediato, lo cual lograron evitar los comerciantes, pero permanece la posibilidad de que les quiten los espacios.
Aseguró tener minutas firmadas donde se les pidió entregar un censo de vendedores, aunque después se enteraron de que se trató de una maniobra para quitarlos, pues la verdadera intención de la alcaldía era conocer sus nombres y ubicaciones para entregarles notificaciones personalizadas.
La Unión de Comerciantes de Tizayuca A. C. tiene presencia en todo el municipio y está conformada por más de 400 personas. Todas ellas apoyaron a Ángeles Quezada para llegar a la alcaldía en el año 2020 y hoy reciben como pago esta “represión política”, comentó el dirigente.