Hasta 30 años de cárcel para ladrones de casas, propone el presidente del Congreso

• Estos actos tendrán “consecuencias graves”, advirtió el diputado Andrés Velázquez al presentar una iniciativa de reformas al Código Penal de Hidalgo
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El diputado local Andrés Velázquez Vázquez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Hidalgo para duplicar la punibilidad a los ladrones de casas e imponer sanciones de hasta 30 años de cárcel y multa de mil días cuando este delito sea cometido por bandas de tres o más personas.
En la sesión ordinaria de este martes, el legislador de Morena propuso agregar el término “casa habitación” a la fracción II del artículo 206 del ordenamiento estatal, así como incorporarle el artículo 206 bis para castigar con mayor severidad a los grupos criminales que se dedican a esta actividad.
Velázquez Vázquez argumentó que el robo a casa habitación es un delito patrimonial que además de dañar la economía genera un estado de inseguridad, riesgo y vulnerabilidad en las familias.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo se reportaron 966 casos de este ilícito que, insistió, no únicamente afecta a las víctimas en términos materiales, sino que también deja una huella profunda en su seguridad y bienestar emocional.
“Muchas familias destinan recursos para su protección, la de sus bienes y la de su hogar, y cuando sufren robo difícilmente vuelven a adquirir sus bienes.
“El robo a casa habitación es una violación de nuestra privacidad y un ataque directo a la tranquilidad de cada familia”, subrayó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
Explicó que la implementación de sanciones más severas tiene como objetivo “disuadir a los delincuentes y proteger a nuestras familias y pueblos”, para lo cual es fundamental que “todos comprendamos que estos actos tendrán consecuencias graves y que la Sexagésima Sexta Legislatura tiene la obligación de hacer de nuestros hogares, lugares más seguros”.