Hidalgo entre los estados con menos empleos perdidos por Covid-19
Aunque del 13 de marzo al 6 de abril hubo 2 mil 287 bajas, en lo que va de 2020 la entidad tiene un saldo positivo de 3 mil 781 registros ante el IMSS
Redacción – PACHUCA
Junto con Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Hidalgo fue de los estados que resistieron a la caída de empleos por la pandemia de Covid-19 entre el 13 de marzo y 6 de abril, periodo que a nivel nacional registró la pérdida de 346 mil 878 fuentes de trabajo formales a consecuencia de la contingencia sanitaria, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Aunque durante ese periodo se perdieron 2 mil 287 empleos, según lo reportado por la Secretaría del Trabajo federal, en lo que va de 2020 Hidalgo tiene un saldo positivo de 3 mil 781 registros ante el IMSS, ya que en enero fueron abiertos 4 mil 714 espacios laborales y en febrero mil 354.
Así, la pérdida de empleos por la crisis en el estado representa apenas 1% menos respecto del número de plazas alcanzadas al cierre de febrero.
En un comunicado, la STPSH destacó además que la entidad mantiene un ritmo de crecimiento acumulado anual de empleo de 1.7 por ciento, sólo por debajo del estado de Sonora, el cual registra un crecimiento acumulado anual de 2.6 por ciento, mientras que el nacional fue de -0.8 por ciento, comentó la encargada de la política laboral.
Eguiluz Tapia señaló que, en apoyo al sector productivo y a los trabajadores, el gobernador Omar Fayad ha implementado acciones concretas para preservar los empleos en el estado, entre las que destacan el seguro de emergencia para trabajadores que no cuentan con servicios de seguridad social.
Además de una línea contingente de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comercios para evitar despidos de trabajadores y cierre de establecimientos, durante el periodo de marzo-abril se exime 50 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina.
La titular de la STPSH reiteró la invitación a patrones y trabajadores a realizar acuerdos que establezcan de manera bilateral las condiciones laborales durante la emergencia sanitaria, con la finalidad de evitar que existan violaciones a los derechos laborales.