Revocación de mandato para diputados locales y alcaldes, propone legislador

• Piden crear la medalla al mérito jurídico “Alfonso Cravioto Mejorada” para reconocer la labor de quienes ejercen la abogacía y han dejado estampa en el estado
Redacción – PACHUCA
En la sesión de hoy del Congreso, el diputado Fortunato González planteó establecer en la Constitución local la posibilidad de iniciar procesos para la revocación del mandato de diputados locales y presidentes municipales.
Es una de las 20 iniciativas en materia de primer empleo, personas con discapacidad, pesca y acuacultura, lenguaje inclusivo, lactancia, planeación y prospectiva, feminicidio, adultos mayores, insumos médicos, revocación de mandato, primera infancia y licencias de conducir, entre otros temas, que fueron presentadas este martes.
Entre los asuntos desahogados en la sesión 73 de la LXV Legislatura, el diputado Roberto Rico propuso crear la medalla al mérito jurídico “Alfonso Cravioto Mejorada”, a fin de reconocer la labor de quienes ejercen la abogacía y han dejado estampa en el estado.
La sesión comenzó con la participación del representante Julio Valera, quien pidió expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo y la Primera Empresa para impulsar la inclusión de las personas jóvenes en el mercado laboral y la economía de la entidad.
Más adelante, la congresista Citlali Jaramillo planteó modificar la Ley Federal del Trabajo a efecto de aumentar hasta los dos años de edad el periodo de lactancia de las madres trabajadoras, además de establecer salas de lactancia dentro de las instalaciones del trabajo.
Enseguida, el diputado Andrés Caballero propuso transformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de establecer que toda comisión legislativa deberá presentar resolución y/o dictaminación en los asuntos de su competencia.
En su participación, la representante local Érika Rodríguez expuso la iniciativa que faculta al Poder Ejecutivo para otorgar pensión a los hijos e hijas menores de edad de víctimas de feminicidio.
Más adelante, la representante local Adelaida Muñoz expuso la iniciativa que busca transformar de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y hacer énfasis en los requisitos para la obtención de licencias de conducir. Esto, a fin de garantizar la capacidad de las personas físicas conductoras para manejar un vehículo automotor de manera segura.
Asimismo, el diputado Octavio Magaña solicitó hacer un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo del estado, de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Cibernética para que fortalezcan la ciberseguridad en salvaguarda de la integridad y salud mental de niños y adolescentes del estado.
Por último, la representante local Vanesa Escalante presentó su posicionamiento para reconocer la labor del personal durante la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo exponer el abandono del gobierno ante quienes en un momento fueron héroes y hoy son desempleados. Refrendó su apoyo para hacer justicia.






