“Muy pronto” habrá titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado

• En su inicio, el organismo podría disponer de al menos 20 inmuebles y 174 vehículos confiscados a “huachicoleros”, dijo el gobernador Julio Menchaca
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que “muy pronto” presentará a la persona que se hará cargo del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y cómo quedará conformada la plantilla del organismo, la cual, adelantó, será compacta.
Expuso que los trabajos de este nuevo ente público van avanzados y el personal no partirá de cero, pues desde enero trabaja en “aterrizar” el proyecto luego de la autorización otorgada por el Congreso local para su creación.
A decir del mandatario, en su inicio el instituto podría disponer de al menos 20 inmuebles que han sido confiscados a la delincuencia como parte del combate al “huachicol”, ubicados principalmente en el corredor de Tula y el área de Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, y también se contaría con 174 vehículos decomisados a las mismas células criminales.
“Hoy en la tarde tengo una reunión para ver cómo se conforma la plantilla; es un personal compacto, junto con el que va a encabezar los trabajos. Pero van avanzados, no parten de cero, desde enero están trabajando en este proyecto, digamos, en aterrizarlo ya a la autorización que tuvo el Congreso del estado”.
En entrevista con medios, explicó que los bienes incautados a la delincuencia deben pasar primero por un proceso de extinción de dominio para quedar a disposición del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Normalmente lo que se hace es que se subasta todo lo que se obtiene, y los recursos son utilizados para programas de desarrollo social”, dijo.
Menchaca Salazar reconoció que las propiedades aseguradas a los criminales han sido resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
“Pero finalmente nosotros ya tenemos bien identificado, con la autorización del Congreso, nuestro instituto basado en la ley de extinción de dominio. Y como somos concurrentes en algunos delitos vamos a ejercer la acción civil que corresponda”, anunció el gobernador.