Le dijeron que su caso no era urgente; minutos después murió en la sala de espera del ISSSTE-Pachuca

• Investigarán deceso de paciente; personal médico del área de Triage lo catalogó como “código verde”, es decir, que “no requería atención inmediata”
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
El ISSSTE emprenderá una investigación sobre el fallecimiento de un hombre por un paro cardiorrespiratorio en el área de Urgencias del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, en Pachuca, quien perdió la vida después de haber sido catalogado como “código verde”, es decir, que según el personal médico que lo revisó “no requería atención inmediata”.
La institución indicó que se llevarán a cabo las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades “si es que hubiese alguna acción u omisión por parte del personal involucrado”.
Luego de que en redes sociales circuló un video donde se observa a una persona tratando de reanimar al paciente, el instituto explicó que el hoy occiso llegó al servicio de urgencias a las 16:41 horas de ayer debido a que presentaba “sintomatología abdominal”, por lo que fue ingresado al área de Triage (clasificación de urgencias), donde a las 16:45 horas fue catalogado como “código verde”.
Por este motivo, el hombre fue regresado a la sala de espera para que aguardara a que le tocara su consulta. Allí, a las 18:00 horas presentó un “evento convulsivo”, por lo que (ahora sí) fue ingresado “de inmediato” al área de choque para brindarle atención con RCP avanzado debido a la presencia de paro cardiorrespiratorio.
“Lamentablemente no se obtiene respuesta positiva a las maniobras realizadas por parte de los galenos, falleciendo a los pocos minutos”, explicó el ISSSTE en un comunicado donde presumió disponer “de un equipo profesional para atender a los derechohabientes con calidez humana y respeto”, además de trabajar “para salvaguardar la salud de las y los afiliados a la institución”.
El instituto aseguró que después del incidente ha mantenido cercanía con los familiares de la víctima, “con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran”. Además, señaló que está atento para brindar cualquier información que soliciten las autoridades correspondientes.