Proponen exhortar a PGJEH y SSH a agilizar trámites para donación de órganos

• Los donadores cadavéricos pueden salvar la vida de cinco a siete personas, argumentó el diputado José Antonio Hernández
Redacción – PACHUCA
Durante la sesión ordinaria 126 del Congreso de Hidalgo fueron presentados cinco acuerdos económicos para exhortar a diferentes dependencias estatales y federales sobre temas como donación de órganos, materia forestal, servicios de salud, entre otros.
El primero de ellos fue el legislador de Morena, José Antonio Hernández Vera, para exhortar al jefe del despacho de la Procuraduría de Justicia (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, a efecto de que en colaboración con la Secretaría de Salud (SSH) se fortalezcan los convenios para agilizar los trámites médico legales como parte de los protocolos de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En la entidad, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, en 2021 hubo 67 personas en lista de espera de un riñón y 55 en espera de tejido corneal.
La tasa de trasplantes de órganos y tejidos para este mismo año fue de 2.6 trasplantes por millón de habitantes; de forma específica en el caso de trasplante de órganos, la tasa registrada en el periodo analizado fue de 1.9, ubicándose así en el lugar número 20 a nivel nacional.
Hernández Vera explicó que los donadores cadavéricos pueden salvar la vida de cinco a siete personas. Casi la totalidad de los órganos trasplantados en la actualidad proceden de este tipo de donaciones.
Por otra parte, el diputado priista Julio Valera Piedras dio a conocer el acuerdo económico que exhorta al titular de la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para fortalecer el programa desarrollo forestal sustentable para el bienestar.
Por su parte, el diputado morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó al pleno el exhorto al Poder Ejecutivo de la entidad y a los 84 ayuntamientos para que evalúen la factibilidad de migrar los equipos de cómputo de un sistema operativo convencional y de software propietario, a sistemas operativos de código abierto.
En su oportunidad, el también diputado morenista Timoteo López Pérez dio a conocer el acuerdo económico que exhorta a la titular del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo a girar instrucciones para que los jueces de primera instancia y su personal están capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Por otra parte, en asuntos generales participaron varios diputados con diferentes posicionamientos.
Uno de ellos fue el legislador del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la acción de inconstitucional promovida por el Senado de la República sobre varios ordenamientos, entre ellos la Ley de la Guardia Nacional.
Lo anterior generó discusión entre los grupos legislativos que están a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, y los que están contra esa determinación.






