PrincipalesSeguridad y Justicia

Judicializará PGJEH cuatro denuncias por “huachicoleo” de agua en Pachuca

• Por el deber de sigilo de las investigaciones, las autoridades no han precisado el daño económico que estas tomas clandestinas representan para la Caasim


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) está por judicializar cuatro carpetas de investigación derivadas de denuncias que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) presentó por el robo del vital líquido en distintas partes de la zona metropolitana de Pachuca.

Este “huachicoleo” de agua, como lo denominó el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha representado importantes pérdidas económicas para el organismo operador, aunque por el deber de sigilo de las investigaciones no se ha precisado el monto del daño económico.

Las tomas clandestinas de fluido habrían sido instaladas por personas físicas, cuyas identidades tampoco han sido reveladas debido no sólo a la secrecía de las indagatorias, sino también porque se les estaría advirtiendo de que están en la mira de las autoridades y podrían intentar sustraerse de la acción de la justicia.

De acuerdo con el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, en total la Cassim ha presentado 36 denuncias ante el Ministerio Público, cuatro de ellas por robo de agua y las restantes por daños a infraestructura del organismo o el hurto de alcantarillado o algún otro tipo de herramienta.

Paralelamente, la Secretaría de Contraloría interpuso cuatro denuncias contra servidores públicos de la Caasim por presuntos actos de corrupción, las cuales también llegarán al Poder Judicial una vez que sea integrado el caudal probatorio.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!