Columna invitada

La enorme ventaja de la productividad híbrida en las organizaciones del siglo XXI (parte 2)

“No se paga el precio del éxito, sino que se disfruta el precio del éxito”: Zig Ziglar


David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada semanal en La Verdad Hidalgo. Espero que, como siempre, se encuentren extraordinariamente bien, y deseo a ustedes un extraordinario, productivo, agradable, próspero y muy feliz martes. En esta ocasión, continuaremos desarrollando contenido para la saga iniciada la semana pasada, y que se ha titulado: “La enorme ventaja de la productividad híbrida en las organizaciones del siglo XXI”. Hoy, analizaremos las cinco ventajas del trabajo híbrido; así como los consejos a considerar, para que el tele-trabajo sea relativamente seguro en su implementación y uso. Comenzamos: El trabajo híbrido, ofrece una serie de ventajas —tanto para los empleados como para las empresas—, entre las que se incluyen las siguientes (ver la Fig. 1) [Bloom, 2021]:

  • Flexibilidad: Una de las grandes ventajas, es la de la flexibilidad, que permite al colaborador, y a la organización, que la(s) actividad(es) se pueda(n) realizar, independientemente del lugar en el que se desempeñe. De esta manera, un trabajador que cuente con el ecosistema tecnológico necesario, podrá llevar a cabo su trabajo sin importar el lugar, adaptándose a las necesidades de su vida personal y profesional. Este equilibro supone un factor competitivo para la empresa, y de calidad laboral y de calidad de vida para el empleado. Un “ganar-ganar”, de acuerdo a lo que establece Stephen Covey en su texto: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.
  • Una mejor gestión de los recursos: El no tener que desplazarse todos los días a un lugar de trabajo específico, genera, de manera automática, un ahorro en tiempo y en dinero. Esto, además, permite a la organización, contar con todos sus colaboradores, con total puntualidad, al evitar atascos y/o retrasos, provocados por el transporte —público o particular—, hasta el lugar de trabajo. Esto implica también que los colaboradores pueden comenzar a su hora de inicio laboral; además de generar ahorros en comida, en combustible, en alquileres de oficinas, en ropa de trabajo, etcétera.
  • Conciliación entre el trabajo y la vida personal: Trabajar desde casa supone, de manera automática, poder adaptar las necesidades personales y familiares; generando a su vez, una conciliación entre el trabajo y la vida personal en los colaboradores de la empresa.
  • Más productividad: Y si bien, la conciliación crece, también lo hace la productividad. Y es que trabajar desde un lugar cómodo, genera inherentemente dinámicas de productividad en los colaboradores, gracias a tener la flexibilidad de trabajar en diferentes lugares. Así, los empleados pueden elegir el lugar que mejor se adapte a su estilo de trabajo.
  • Reducción del estrés: El trabajo híbrido, puede reducir el estrés relacionado con los desplazamientos diarios a la oficina, y permitir a los empleados, trabajar en un ambiente más cómodo y familiar.
Fig. 1. Las cinco principales ventajas del trabajo híbrido
 
Fuente: https://www.velatia.com/es/blog/que-es-el-trabajo-hibrido-y-que-ventajas-tiene/

Todo esto ha resultado en la irrupción de una nueva figura laboral: Los nómadas digitales. Esta serie de profesionales basan su trabajo en el uso de las nuevas tecnologías, y llevan a cabo sus labores viajando de un lugar a otro de manera remota. De esta manera, estas personas eligen lugares acordes a su estilo de vida, sea cual sea éste; y también escogen empresas que les permitan este modelo de trabajo. Un paradigma impensable hace escasos años (Bloom, 2021).

Pero “no es oro todo lo que reluce”, y es que el trabajo híbrido tiene a su vez, una serie de riesgos de ciber-seguridad inherentes. Y es que eso de conectarnos desde cualquier red Wi-Fi, así como si nada, puede resultar en un problema más que serio para la empresa y para el colaborador, poniendo en jaque información confidencial y personal. Por eso, vamos a dar un repaso a qué consejos de ciberseguridad debemos tener en cuenta para tele-trabajar (Chua et. al., 2020):

  • El uso de una VPN: Contar con una VPN para que los colaboradores puedan conectarse al entorno de la empresa de manera segura es fundamental. De hecho, es la manera más fácil de proteger la información que se transmite en línea.
  • La actualización del software, y del hardware de manera continua: Los ciber-delincuentes —hackers—, se dedican a explorar todas las vulnerabilidades dentro de los sistemas tanto en el software, como en el hardware en las organizaciones, y en los usuarios convencionales. Por ello, es fundamental que los colaboradores, mantengan actualizado de manera continua, el software y el hardware de sus herramientas de trabajo, así como de sus propios dispositivos. Y es que estas actualizaciones pueden cerrar aquellas brechas que los ciber-delincuentes tanto buscan.
  • El uso de contraseñas complejas y únicas: Un dispositivo sin una contraseña segura es un sinónimo de desastre. Es por eso que los empleados deben utilizar contraseñas seguras y únicas para cada dispositivo y cuenta; así como tratar de cambiarlas regularmente, y evitar compartirlas con otras personas a través de la ingeniería social.
  • Evitar siempre los enlaces sospechosos: Dar clic en un enlace sospechoso, que llega a través de un correo electrónico que no hemos solicitado no parece una buena idea. En esos casos, debemos hacer uso del sentido común, y no hacer clic o descargar contenidos que nos envían remitentes desconocidos, y/o sospechosos.
  • Evitar el uso de los dispositivos personales, con fines profesionales/laborales: Nuestros dispositivos personales están expuestos —por su uso destinado al ocio—, a una serie de riesgos; así que lo recomendable, es evitar mezclar nuestros dispositivos personales, para el trabajo. Además, tenemos que tener en cuenta que no es sencillo proteger nuestros dispositivos personales con los estándares de calidad necesarios en nuestro trabajo.
  • Nunca dejar nuestras herramientas de trabajo sin proteger: A nadie se le debería ocurrir descuidar sus dispositivos profesionales, ni mucho menos abandonarlos momentáneamente sin una contraseña. Aquí, una vez más, debe imperar el sentido común.
  • Educación continua sobre ciber-seguridad: Tan importante es la predisposición de las personas, como de las empresas, para educar y re-educar a sus colaboradores en materia de ciber-seguridad, para que el trabajo híbrido sea exitoso y altamente productivo.

Interesantes consideraciones a tomar en cuenta, para que el desempeño del trabajo híbridos sea el óptimo. La próxima semana, continuaremos desarrollando contenido para esta saga. Y como ya es también una tradición semanal: Reciban un cordial saludo, y un gran abrazo a la distancia, desde la siempre muy hermosa y sumamente calurosa Bahía de Banderas (Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit). Gracias. (Continuará…)

Referencias:

Bloom, N. (2021). Hybrid is the future of work. (“El futuro del trabajo es híbrido”). SIEPR (Instituto Stanford de Investigación de Política Económica). Recuperado de: https://siepr.stanford.edu/research/publications/hybrid-future-work (Consultado en septiembre del 2023).

Chua, R. Y. J.; Ingram, C. & Morris-Thomson, T. (2020). Managing cybersecurity in the era of remote work. Harvard Business Review Digital Articles, p.p. 2-4.

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Cuatro títulos más en la Editorial Umbral. Y tres títulos más publicados directamente en la Plataforma de Amazon. Además de ser un reconocido conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales y Centro de Evaluación Microsoft: “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!