Columna invitada

La Huasteca potosina de la mano con Alemania a través de un hidalguense

En memoria de David Terán Luna y a su hijo David Moisés Terán Pérez, amigo, y de los mejores catedráticos que he tenido


🖋 Verónica Bracho Alburquerque *      

Hola queridos lectores, retomando el artículo anterior, “Las Olimpiadas en París”, en el cual se comentó que la famosa Torre Eiffel lleva en sus entrañas al querido estado de Hidalgo, ahora les comentaré algo realmente inédito, y de lo cual lamentablemente no hay investigaciones, por lo que puede ser objeto de estudio para los historiadores, tanto del estado de Hidalgo como del estado de San Luis Potosí, dado que es un extraordinario material para profundizar y conocer más esa etapa de la Huasteca Potosina, de hace setenta años, y que aquí detallaremos:

Es en Tamazunchale, en el estado de San Luis Potosí, y toda esta valiosa información me fue proporcionada por el hijo de la persona que vivió y que fue testigo de esos momentos históricos, su nombre fue: David Terán Luna.

David Terán Luna nació en Pisafores, Hidalgo, y desde los tres años se fue a vivir al poblado de Tamazunchale; y ya estando en la época de los años 50, es en ese lugar en donde David Terán Luna, conoce a Don Heinrich Shlubach, un alemán muy visionario para su época, y a su esposa Florence Shlubach. A ese matrimonio, no le gustaba el frío de Europa, así que llegan a México para no vivir el invierno del viejo continente y se instalan en una residencia en las “Lomas de Chapultepec” de la Ciudad de México. Pero el espíritu aventurero del alemán -recordemos que los alemanes son unos investigadores innatos- hizo que llegara a Tamazunchale, y es así que David Terán Luna conoce a este singular alemán, que en sólo tres meses de estancia en México aprendió a hablar español y en poco tiempo se relacionó con los habitantes de Tamazunchale en el rancho “El Fuerte”, el cual se ubica a tan solo 10 kilómetros de Tamazunchale, y es en este lugar, que a pesar de no tener nada de infraestructura, y mucho menos comodidad, le gustó su vegetación y su clima; e inició un gran proyecto que sería de gran beneficio para ese poblado y para su país: establecer una empresa de miel. Y su apoyo, y gran colaborador del alemán, fue David Terán Luna. Así, Heinrich Shlubach trae las abejas de Alemania a esa zona de México, y posteriormente comienza a exportar la miel a su país. David se vuelve su brazo derecho de este alemán y así finca su empresa de miel, que hasta hoy día sigue siendo una fuente importante de trabajo en Tamazunchale.

En la siguiente fotografía está el hijo del productor de la miel con su madre Florence Shlubach.

Y no sólo dio trabajo a los lugareños, también apoyó en la creación de la carretera Ciudad de México-Nuevo Laredo, y con ello se trajo del país europeo un Mercedes Benz 1954 “Alas de Gaviota”. ¡Ya podemos imaginar el furor que habrá causado ese auto, estacionado en la plaza central de Tamazunchale en 1957! Y ese auto lo manejaba David Terán Luna (quien era el administrador del rancho “El Fuerte”).

El alemán Heinrich Shlubach, fue el segundo esposo de una mujer admirable: Florence Harris, una neerlandesa que hablaba seis idiomas y que era perteneciente a la clase más alta de Europa, y que además se dedicaba a la filantropía; incluso era accionista del First National Bank en Nueva York –por cierto, el actor Alan Delon y muchas personalidades de la aristocracia europea asistían a las reuniones de Florence en la década de los años 80 en Saint Tropez (Francia)-.

Aquí la foto de la poliglota Florence Harris:

Y regresando a la historia original, Florence al conocer a David Terán Luna, por su porte y por su responsabilidad en el trabajo le pide que trabaje con ella en la Ciudad de México, así que ni el alemán ni David pudieron negarse ante esta petición, y con gran pesar tuvo David Terán que dejar a sus familiares y a su tierra potosina para irse a trabajar a la CDMX con señora Florence. Con el tiempo Florence y Heirich se divorcian y Florence se casa por tercera vez con el francés Gerald Van der Kemp, el conservador de nada más y nada menos que de: “El Palacio de Versalles” (Le Château de Versailles) y del Museo Claude Monet (en Giverny Francia). David al quedarse trabajando con Florence en la Ciudad de México, vivía en la calle Monte Altai (en las Lomas de Chapultepec), a unas calles de donde vivía el gran actor Pedro Armendáriz; y contaba que tanto las señoras como las trabajadoras domésticas salían a las puertas de sus casas para ver montado en su caballo al gran actor. Y sabían que era él, porque se escuchaba como arrastraba las espuelas en la banqueta. Debió haber sido un gran espectáculo.

Las fotos de Gerald Van der Kemp, el tercer esposo de Florence:

David Terán Luna se casó en la CDMX con una mujer michoacana de madre francesa.

Cuando Florence Van der Kemp ya no puede seguir con el ritmo de vida que tenía por su edad, y finalmente se queda a vivir en Paris (en la rue de Courty 8, muy cerca de la Chambre de Deputés) “Cámara de Diputados”, le pide a David y a su esposa que se vayan a vivir con ella, pero David no quiso dejar su país.

Yo tuve la fortuna de conocer al señor David, pero ya era muy grande, y no tuve la oportunidad de saber más de él. David murió hace seis años, a la edad de 86 años, llevándose grandes experiencias, anécdotas y aprendizajes al haber trabajado y convivido con estos tres grandes personajes nada, pero nada comunes.

Del alemán Heinrich Shlubach. Después de su divorcio, ya no se supo nada de él.

Florence Harris, muere y es enterrada en Nueva York; y Gerard Van der Kemp, muere y está enterrado en los jardines de la Casa de Monet (Museo Claude Monet en Giverny Francia).

David Terán Luna muere en la Ciudad de México.

NOTA: Lamentablemente no hay información en la internet de lo comentado; es decir, no hay fotografías exactas del rancho “El Fuerte” ni sobre la influencia de Heinrich Shlubach en el negocio de la miel en Tamazunchale; no hay fotografías de él, pero sí de su hija Bárbara, de su hijo Heinrich y de la señora Florence.

Sin embargo, si alguna persona desea conocer más sobre esta historia puede visitar “La Quinta Chilla” a tres kilómetros de Tamazunchale, con los descendientes de la familia Terán.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!