La Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad mundial superinteligente en el siglo XXI (parte 2)
“Si usted decide hacer solamente las cosas que sabe que van a funcionar, dejará un montón de oportunidades encima de la mesa”: Jeff Bezos
David Moisés Terán Pérez *
Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Que como siempre tengan un extraordinario martes. Hoy, continuaremos desarrollando contenido para nuestra actual saga: La Sociedad 5.0.
En la semana pasada, vimos que el concepto de la Sociedad 5.0 parte del objetivo y/o del deseo de usar la tecnología para crear un futuro mejor. No predice, sino que crea. En un horizonte de 10 a 15 años, es en que estos desarrollos van a modificar todos los sectores de la economía y de la sociedad: “La transformación digital (que tiene en su núcleo la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica, y blockchain [es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.], junto con los datos), se va a expandir para englobar a todo, a todos y a todo evento” Keidanren (2018a). Y va a cambiar las premisas en las que la sociedad se basa en la actualidad.
Una definición oficial de la Sociedad 5.0 es la siguiente: “Una sociedad centrada en lo humano, que equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales, mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio, y el espacio físico” (Cabinet Office, 2015; p. 3).
La fusión avanzada del ciberespacio y del espacio físico, implica que se va a recolectar todo tipo de datos de sensores instalados en el espacio físico a través de la Internet de las Cosas (IoT), que se acumularán en el ciberespacio, y que serán analizados por una Inteligencia Artificial que superará las capacidades humanas. Sus resultados serán de nuevo insertados en el espacio físico en los robots, vehículos autónomos y/o en entregas automatizadas. Se generarán así sistemas ciber-físicos. Desde un principio, se reconoce la necesidad de llegar a un mayor nivel de calidad de la seguridad ante los posibles ciberataques que serán más severos, y podrán afectar más gravemente la vida de la gente.
La sociedad superinteligente se caracterizaba ya en el año 2015 del siguiente modo: “Una sociedad en la que las diversas necesidades de están finamente diferenciadas y satisfechas, proporcionando los productos y los servicios necesarios en las cantidades requeridas, para las personas que los necesitan cuando los necesitan, y en la que todas las personas pueden recibir servicios de alta calidad y vivir una vida cómoda y vigorosa, que hace concesiones a sus diversas diferencias, como: La edad, el género, la región y el idioma” (Cabinet Office, 2015; p. 8). Todo ello, a través de la integración de varios sistemas, como la energía, los transportes, la manufactura y los servicios; pero también de funciones de gestión organizativa, como los departamentos de personal, de contabilidad y el jurídico.
Por otra parte, el enfoque de la Sociedad 5.0, es una manera de gestionar tres cambios principales: El cambio tecnológico; el cambio económico y geopolítico; y el cambio de mentalidad (Keidanren, 2018b). Para Keidanren (2018a; p. 12), comparada con la Sociedad 4.0; la actual Sociedad 5.0 se caracteriza por: “La solución de problemas, la creación de valor, la diversidad, la descentralización, la resiliencia, la sostenibilidad y, la armonía medioambiental”.
Se espera así impulsar el crecimiento económico, y resolver problemas sociales, también a través de la evolución de las ciudades inteligentes (smart city) o súper ciudades. Los humanos se librarán de varias dificultades. Es decir, el progreso en términos de confort, a todas las edades, de vitalidad y de calidad de vida. Lograrán de acuerdo a Pattberg.org (2018), la libertad para perseguir diferentes estilos de vida y de contribuciones a la sociedad, con seis “liberaciones”:
- De centrarse en la efectividad, con una sociedad en la que se crea valor agregado.
- De la supresión de la individualidad.
- De la disparidad.
- De la ansiedad.
- De los límites de los recursos medioambientales.
Será una sociedad de “la imaginación y de la creatividad”, pues en eso los humanos seguiremos superando siempre a las máquinas, que permitirán “aumentar” las capacidades de las personas, incluida en materia de sostenibilidad, de inclusión social y otros avances para impulsar al género humano hacia delante. “La imaginación es clave para moldear el futuro” Keidanren (2008b; p. 16), y tiene a su vez, varias formas para cambiar la sociedad.
Finalmente, y a manera de conclusión para esta segunda entrega, la estrategia japonesa de la Inteligencia Artificial, también recoge “principios sociales”, en línea con los de la Sociedad 5.0: Ante todo, y como hemos venido apuntando, ésta, debe estar centrada en el ser humano. No solamente debe sustituir, sino también mejorar el trabajo humano, la capacidad y la creatividad (sociedad aumentada y/o empoderada a través de las máquinas). La educación, la alfabetización y la privacidad: La población necesita ser educada ampliamente sobre la Inteligencia Artificial, y también sobre los derechos individuales de todos, a la privacidad en un mundo cada vez más de “Gran Hermano”, de peligro de vigilancia total. Naturalmente, el Estado debe proteger contra ataques cibernéticos malintencionados y de espionaje.
Los últimos principios son la competencia leal, la responsabilidad, la transparencia y el impulso de la innovación (Pattberg.org, 2018). La figura 1 muestra el objetivo de la Sociedad 50 en la práctica, como objetivos de desarrollo sostenible.
La próxima semana continuaremos analizando este interesante tópico, pensando ya en los beneficios tácitos que esta propuesta puede tener para nuestro país en lo inmediato y en lo futuro. (Continuará…)
Referencias:
Cabinet Office. (2015). Report on the 5th science and technology basic plan council for science, technology and innovation. Japan: Government of Japan.
Keidanren. (2018a). Society 5.0. Co-creating the future. Japan: Government of Japan.
Keidanren. (2018b). Innovation for SDGs. Road to Society 5.0. Japan: Government of Japan.
Pattberg.org. (2018). Japan’s aIl strategy: The 5.0 Society. Japan.