La vereda que te detiene: un oasis de café, música y arte en Pachuca

• Vereda Café ha logrado imponer un sello propio en sus menús, destacando día a día en la preparación de bebidas y platillos
🖋 Verónica Bracho Alburquerque
¿Buscas una cafetería donde puedas degustar un rico café o un chocolate mexicano, acompañado de un delicioso pastel, mientras disfrutas de buena música en vivo o aprecias una exposición de arte?
Aunque parezca imposible, en Pachuca existe un lugar que combina todo esto: Vereda Café, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 4ª de Cayetano Gómez Pérez, número 105, en la colonia Morelos.
La propietaria de Vereda Café, Karla Fernanda López Cuéllar, es una mujer joven y entusiasta originaria del estado de Hidalgo, específicamente del Valle del Mezquital.
Con solo cinco meses de establecida, la cafetería ya se distingue por la gran experiencia en el servicio y la calidad de los productos que ofrece.
Karla explica que el nombre “Vereda” fue elegido por varias razones. Primero, es una palabra que se usa poco en la ciudad, pero sí en las localidades del estado, y esa palabra le recuerda su infancia y la estancia con sus abuelos.
Además, muchos de los insumos que utilizan en la cafetería provienen de la zona del Mezquital. Finalmente, el nombre refleja un concepto sensible sobre la filosofía de la vida, pues la vida misma no es más que una “vereda”, un paso muy breve en nuestra existencia.
Vereda Café ha logrado imponer un sello propio en sus menús, destacando día a día en la preparación de bebidas y platillos. Sus especialidades en bebida incluyen:
- El café y el chocolate, ambos preparados con un cacao orgánico
- El famoso “café moka”
En cuanto a las comidas, sobresalen los chilaquiles, que se preparan con salsas muy caseras y el pollo a la naranja, una receta familiar que data de su bisabuelita.
Más allá de la gastronomía, Vereda Café cumple un rol crucial al ofrecer un espacio para la cultura y el arte en la ciudad. El lugar ha sido sede de diversas actividades:
- Venta de piezas de cerámica y presentaciones de grupo de música
- Impartición de talleres holísticos, de Tarot y próximamente un taller sobre el café y el cacao
Karla tiene en mente presentar también exposiciones de textiles, fotografía e ilustración. ¡Todos los artistas son bienvenidos en Vereda Café!

El trabajo de equipo es muy importante para el éxito de cualquier empresa y Vereda Café tiene un gran equipo formado por su mamá, hermanas y tres simpáticos baristas: Mauro, José y Genaro, quienes siempre están de buen humor disfrutando del trabajo.
Por lo pronto, este próximo viernes 19 de diciembre se presentará, a las 19 horas, Gerardo Bracho, un joven talento de la música con canciones de su autoría.
López Cuéllar busca quedarse en la preferencia del paladar hidalguense, ofreciendo varias “veredas” de sabor, arte y encuentro …. y lo conseguirá.
Mientras tanto, yo tomo un rico y espumoso “café taro”, que es mi favorito.
En estas fechas decembrinas, ya saben dónde los esperan.






