Legisladores exhortan a municipios a crear instancias de la juventud

• Buscan atender problemáticas como la deserción escolar, el empleo informal, las adicciones o la falta de espacios deportivos y culturales
🖋 Redacción – PACHUCA
La LXVI Legislatura local aprobó con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo económico en materia de instancias municipales de la juventud, emitido por la primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.
La legisladora Yarabi González Martínez (Morena) precisó que se exhorta a los municipios de Acatlán, Agua Blanca, Almoloya, Apan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Juárez, Lolotla, Metepec, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, San Bartolo, Tutotepec, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zacualtipán, que aún no cuentan con su instancia municipal de la juventud, a que agilicen las acciones necesarias para su implementación y funcionamiento.
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) explicó que la propuesta tiene como propósito que los municipios cuenten con espacios propios donde el sector pueda recibir la atención y los servicios propios de su edad. “Deben ser áreas con personal, recurso y presupuesto suficiente que permitan atender las problemáticas de los jóvenes como la deserción escolar, el empleo informal, las adicciones o la falta de espacios deportivos y culturales”.
PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
En la misma sesión, las diputadas Mónica Leanett Reyes Martínez, Juana Olivia Alarcón Rivera (Nueva Alianza), Tania Eréndira Meza Escorza, Yarabi González Martínez, Paloma Barragán Santos (Morena), así como los diputados Aldo Meza Hernández, José Luis Rodríguez Higareda y Julián Nochebuena Hernández (Morena), presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para proteger a la niñez y adolescencia contra los crecientes riesgos asociados al uso de tecnologías digitales y plataformas en línea.
ATENCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES
También, la legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó una ima iniciativa que modifica la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para reconocer jurídicamente el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales, establecer sus fuentes de integración, lineamientos operativos y condiciones de uso, así como facultar al Comité Estatal de Emergencias como órgano colegiado responsable de autorizar su aplicación en casos de emergencia.
FÍSTULA OBSTÉTRICA
La legisladora Orquídea Larragoiti Osorio (PT) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar expresamente la fístula obstétrica como una manifestación de violencia cuando sea consecuencia de omisión o negligencia.
IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS
En asuntos generales, el diputado Andrés Velázquez Vázquez (Morena) indicó que el Día Internacional de los Archivos, conmemorado cada 9 de junio, es una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia y trascendencia del patrimonio documental y la labor de los archivistas como pilares fundamentales de la memoria, identidad y desarrollo.