Libra Israel Félix acción penal por agresión contra integrantes del SUTSMMR
• Juez ratificó que “no hay pruebas suficientes” sobre la responsabilidad del alcalde de Mineral de la Reforma; las víctimas aún podrían recurrir a la 2ª instancia del Poder Judicial de Hidalgo
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
La presunta agresión del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, contra la dirigente y el secretario de Finanzas del SUTSMMR, Matilde Espinosa Bustamante y Óscar Arce Pérez, avanza hacia la impunidad luego de que el juez de control Jesús Anim Ope Islas ratificó que los denunciantes “no presentaron pruebas suficientes” para acreditar los delitos en que habría incurrido el edil.
Concluido el plazo de 10 días para resolver la impugnación al auto de no ejercicio de acción penal contra el presidente municipal, el juzgador mantuvo el criterio que libra a Félix Soto de las acusaciones por abuso de autoridad y lesiones contra los integrantes del sindicato municipal.
No obstante, tras esta nueva resolución las víctimas aún podrían recurrir a la segunda instancia en el Poder Judicial de Hidalgo, para lo cual tienen un nuevo plazo de 10 días hábiles.
De acuerdo con la carpeta de investigación NUC-12-2023-05312, Félix fue denunciado por hechos ocurridos el 29 de marzo, cuando Espinosa Bustamante y Arce Pérez acudieron a las oficinas del alcalde para informarle que ya había sido entregado el padrón certificado del SUTSMMR por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, en la cual ya se encontraban anexados sus 103 nuevos integrantes.
Félix Soto manifestó que no estaba de acuerdo con el padrón debido a que faltó integrar a su gente, “los que se rajaron la madre conmigo en campaña y ahora no les puedo salir con la mamada de que no los puedo sindicalizar”, dijo.
Fue entonces cuando Arce sugirió al edil asesorarse correctamente, lo que hizo enojar a Félix, quien en respuesta al comentario arremetió contra el secretario de Finanzas del SUTSMMR; al intervenir para calmar al funcionario, Espinosa también fue agredida.
Según la indagatoria, de estos hechos fueron testigos el secretario particular del alcalde, Guillermo Sanjuanero Maldonado, y el secretario general municipal, Rubén Augusto Muñoz Saucedo, quienes se encontraban en la oficina de Félix.