El Hombre 2.0 (parte 4)

“La tecnología es un sirviente útil, pero un amo muy peligroso”: Christina Lous Lange
David Moisés Terán Pérez *
Estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada semanal. Buenos días. Le deseo a ustedes, que tengan un extraordinario, productivo, y gran martes. Continuando con la saga titulada: El Hombre 2.0, hoy trataremos lo referente a las prótesis, y sus diferentes clasificaciones. Iniciamos: “Una prótesis, es un dispositivo de extensión adaptable al organismo, que reemplaza una parte del cuerpo que no se encuentra. Esta permite cumplir la función que ese segmento o estructura cumplía anteriormente” (RAE, 2022).
En la actualidad, los avances en la tecnología, han permitido que pacientes con alguna discapacidad en su cuerpo, logren recuperar la funcionalidad que habían perdido producto de una amputación, o por la sustitución de alguna estructura anatómica, creando todo tipo de prótesis, implantes y órtesis para restituir su función. Las prótesis se utilizan desde la antigüedad, para reemplazar las estructuras faltantes en el cuerpo, y de esta manera, devolverle la funcionalidad luego de una amputación o de una malformación congénita; además del sentido estético a ese segmento afectado.
Entonces, es un elemento artificial que se adosa al cuerpo, para brindar la función que anteriormente realizaba en el cuerpo el órgano o miembro natural, devolviendo la independencia y una relativa autonomía en las diferentes actividades de la cotidianidad, en caso de haber afectado esta área de la vida. Por otra parte, las prótesis se clasifican en dos tipos: Las endo-prótesis, que son aquellas que requieren de una cirugía para su colocación, estas reemplazan una parte anatómica, y suelen estar fabricadas con aleaciones metálicas como el cromo, el titanio o el cobalto; por ejemplo, una prótesis total o parcial de cadera o de rodilla. A su vez, éstas se clasifican en prótesis cefálica o de recubrimiento, prótesis total o prótesis total invertida. Por otra parte, la exo-prótesis que son aquellas que se ubican en la zona exterior, pueden ser retiradas y nuevamente colocadas por el paciente. Estas sustituyen parcial o totalmente un miembro o segmento del cuerpo por amputación, con el objetivo de restituir la función anatómica y la integración socio-laboral. Este tipo de prótesis de igual manera, se sub-clasifica en prótesis endo-esquelética y exo-esquelética.
Ahora, las constantes investigaciones en la búsqueda de materiales bio-compatibles, y de prótesis mejoradas, han permitido llegar al día de hoy, con una oferta en el mercado, de multitud de productos de distinta composición, estructura, tamaño, peso, conformación tridimensional, y precios; que en la mayoría de los casos, resulta sumamente abrumadora. Es por esto, que surge la necesidad de clasificar dichas prótesis en un intento por organizar y clarificar el tipo más adecuado para cada caso, de entre todas las posibilidades, lo que no resulta sencillo, porque es tal la cantidad de opciones que se ofrecen en el mercado, que es casi imposible unificar criterios para su categorización (Méndez García; Montes Posada, y Medina Achirica, 2018).
Por lo tanto, habrá que diferenciar inicialmente, las prótesis sintéticas, de la biológicas, las absorbibles de las no absorbibles, las prótesis compuestas, etcétera; aparte de distinguir entre las prótesis laminares, las reticulares, con film, las tridimensionales, las micro o macro-porosas, entre otras; de acuerdo a la función de su estructura. A continuación, se hará una categorización de acuerdo a algunos importantes autores:
Bellón (2005), elaboró una clasificación de los biomateriales protésicos, señalando como criterio diferenciador el comportamiento de dichas prótesis en las interfases tisulares; esta clasificación establece tres categorías:
- Las prótesis reticulares: Útiles para su colocación en una interfaz tejido-tejido.
- Las prótesis laminares: Óptimas para su colocación en contacto directo con el peritoneo visceral.
- Las prótesis compuestas: Diseñadas para ser ubicadas en una interfaz de tejido, y a su vez, en una interfaz de peritoneo visceral.
Empero, hay autores como Coda; Lamberti & Martorana, (2016), insisten en que el comportamiento tisular (por nivel tisular, nos referimos a los distintos tejidos que componen el cuerpo de los seres vivos; es decir, a los diversos grados de organización celular que operan para cumplir una función determinada. Por ejemplo: La piel, el corazón, el cerebro) de la prótesis, depende principalmente del tipo de biomaterial de que se compone, más que del tamaño del poro o de su peso molecular, y en base a su propia clasificación en:
- Simple: Elaborada a partir de un solo material con la misma textura por ambas caras o multifilamento, con o sin fármacos incorporados. Por ejemplo: PP, PET, PTFE, PGA, PU, etcétera.
- Composite: Compuesta por dos capas diferentes, la primera puede estar formada por alguno de los materiales de la categoría anterior; y la segunda capa, puede estar formada por un biomaterial absorbible o no absorbible.
- Combinada: Está formada por dos materiales diferentes entrelazados. Estos pueden ser dos no absorbibles, de filamento revestido, con dos filamentos entretejidos, o por un material absorbible y otro no absorbible.
- Biológicas: Llamadas comúnmente, bioprótesis.
Una vez que se han definido y clasificado los diferentes tipos de prótesis (tema teórico-técnico, pero muy necesario para comprender lo siguiente), la siguiente semana comenzaremos a ver aquéllas que has sido todo un hito en el apoyo a la mejora en la calidad de vida de las personas, que las están utilizando en la actualidad. (Continuará…)
Referencias:
Bellón, J. M. (2005). Proposal for a new classification of prostheses used in the repair of abdominal Wall hernia defects. Cir. Esp. Review, vol. 78, num. 3; p.p. 148-151.
Coda, A.; Lamberti, R. & Martorana, S. (2016). Classification of prosthetics used in hernia repair base on weight and biomaterial. Hernia Treatment Review, vol. 16, num. 1; p.p. 9-20.
Méndez García, C.; Montes Posada, E. y Medina Achirica, C. (2018). Actualización en las clasificaciones de prótesis y de biomateriales. Revista de Cirugía Andaluza, vol. 29, núm. 2, p.p. 80-83.






