Más de 31 mil damnificados por inundaciones en Tula
• “La afectación es trágica”, dijo el gobernador Omar Fayad durante un recorrido por la zona; habilitan 5 refugios temporales en el municipio y 4 en Tepeji
Miguel Alburquerque – TULA DE ALLENDE
Daños en más de nueve colonias donde habitan 31 mil 691 personas, cinco estructuras afectadas en el mobiliario urbano y 10 personas fallecidas en el hospital del IMSS de Tula, es el saldo preliminar de la inundación causada por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado a causa de las precipitaciones de las últimas horas, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
El mandatario calificó las afectaciones como “trágicas” y dijo que el drama que está viviendo este municipio es “mayúsculo”.
“Hace muchísimos años que no ocurría una situación como esta. Quizá hace 40 años no se vivía una situación como está en Tula”, manifestó el ejecutivo estatal durante un recorrido por la zona.
Precisó que las colonias más afectadas son La Mora, 16 de Enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, Centro, Dengui, San Marcos y El Carmen, donde el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III-A con más de 900 elementos para apoyar a la población damnificada.
En un comunicado, la administración estatal dio a conocer la habilitación de cinco refugios temporales en el municipio (Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y Unidad Deportiva Tula) y otros cuatro en Tepeji (Salón de eventos Los Colorines en la colonia San Francisco, escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Tlaxinacalpan, Centro Cultural Tepeji en la colonia El Cerrito y Salón Ejidal Santiago Tlautla).
Informó que durante la madrugada la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, lo cual ha permitido que el nivel del agua disminuya en algunos puntos.
El gobierno estatal agregó que el número de total de afectaciones se dará a conocer en las próximas horas, una vez que concluya la fase de auxilio y dé comienzo la etapa de evaluación.
Además, reiteró el llamado a la población para mantener la calma, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y las medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida y en caso de requerir auxilio reportar a través del número de emergencias 911.