Salud

Médicos especialistas ganarían $60 mil al mes, pero no quieren ir a la Sierra y la Huasteca

Secretaria de Salud confirma incremento de 700% en casos de dengue; el problema no solo se presenta en Hidalgo, dijo en su comparecencia ante el Congreso


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, reconoció que la dependencia enfrenta un problema en materia de recursos humanos, pues no hay médicos especialistas que quieran ir a trabajar a las regiones Sierra y Huasteca a pesar de que ganarían más de 60 mil pesos mensuales.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria indicó que se ha intentado cubrir el déficit con médicos cubanos, pero la estrategia no ha sido suficiente.

“Se han abierto convocatorias para aumentar la cantidad de recursos humanos justamente en la región de la Huasteca y de la Sierra. Sin embargo, también entendemos que la cantidad de recursos humanos de especialistas que egresan todavía no cubren esa necesidad imperativa, tanto a nivel nacional como a nivel estatal”, argumentó.

A pregunta del legislador Julián Nochebuena Hernández, representante del distrito III con cabecera en Tlanchinol, la secretaria también reconoció que hace falta invertir más en infraestructura para los centros hospitalarios de la región.

No obstante, resaltó que durante el actual gobierno se han destinado 731 mil 131 pesos para el centro de salud de Calnali, un millón 646 mil 714 pesos al de Huautla, un millón 185 mil 328 pesos al de Huazalingo, 416 mil pesos al de Tlanchinol y un millón 995 mil 408 pesos al de Yahualica.

Dijo que también se han invertido un millón 998 mil 828 pesos en el hospital integral de Atlapexco y tres millones 465 mil 337 pesos en el de Tlanchinol, lo que da un total de 11 millones 439 mil pesos, sin sumar lo ejercido a través del programa La Clínica es Nuestra.

En otro tema, Escalante Arroyo reveló que la incidencia de dengue en la Sierra y la Huasteca se ha incrementado 700% en comparación con el año 2023, pues hasta el corte del pasado 7 de octubre se reportaron mil 326 casos.

Resaltó que para atender esta situación se destinaron recursos extraordinarios por 4.5 millones de pesos para el equipamiento del personal que se encarga de esparcir el plaguicida.

“Tenemos un aumento y no solo es en Hidalgo. Si nosotros volteamos a ver, tenemos un problema también exacerbado en el resto de los municipios donde también encontramos a este vector y en el resto de los estados que colindan. Me refiero a municipios periféricos de otros estados en Hidalgo”.

Para combatir al mosco causante de la enfermedad, que este año ha tenido un comportamiento atípico, la SSH ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda del estado, subrayó la secretaria.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!