Investigan si “El Malverde” tenía actividades delictivas en Hidalgo: Menchaca

• El pasado 2 de noviembre fue detenido en el fraccionamiento Bosques del Peñar el criminal J. L. O. C., considerado el principal generador de violencia en la zona del Triángulo Rojo de Puebla
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) investiga si el criminal apodado “El Malverde”, quien el pasado 2 de noviembre fue detenido por policías estatales cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en el fraccionamiento Bosques del Peñar, tenía alguna actividad delictiva en la entidad.
Este malhechor de iniciales J. L. O. C. y 25 años de edad es considerado el principal generador de violencia en la zona del Triángulo Rojo del estado de Puebla, a donde fue llevado tras su detención en Pachuca.
Hoy, el gobernador Julio Menchaca Salazar calificó la captura como “muy importante” y resaltó que fue producto de la coordinación de su gobierno no sólo con la federación, sino también con las entidades vecinas.
Aseguró que tras la aprehensión de “El Malverde” recibió una llamada telefónica del gobernador poblano Salomón Céspedes Peregrina para agradecerle el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) en el aseguramiento de J. L. O. C., la cual aprovechó para proponer una reunión regional entre autoridades de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, a fin de intensificar el intercambio de información para combatir al crimen.
“¿Este personaje tenía actividades delictivas aquí en el estado?”, se le preguntó al mandatario en una entrevista de prensa.
“No lo sé, cuando menos tenía una casa”, respondió Menchaca Salazar, por lo que está en manos de la PGJEH la investigación de si “El Malverde” tenía aquí alguna actividad criminal.
Sobre las pintas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que aparecieron en el municipio de Tula, el gobernador informó que ya se investiga quién o quiénes pudieron ser los responsables, aunque no descartó que se trate de algún grupo que intenta suplantar a la organización criminal.
“El asedio es constante, tanto de los que son de a de veras como de los que suplantan a otras organizaciones. Por eso también hay ese tipo de atentados contra personas que se ostentan y que quieren a través de esto chantajear y lucrar… Y hay ajustes de cuentas entre los delincuentes”, comentó.
El ejecutivo estatal aseguró que no todos los que carteles se presentan como un grupo criminal son auténticos. Además, sostuvo que su gobierno hace todo el trabajo que le corresponde para inhibir la actividad de las células que son reales, con base en información que le proporciona el área de inteligencia militar de la Sedena y el gobierno federal.






