Niño hidalguense fallece de hepatitis; SSH espera resultados del Indre
• La dependencia estatal investiga cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, presente en varios países y en México
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) investiga cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, en uno de los cuales falleció el paciente: un niño originario de Tulancingo que fue trasladado al hospital de La Raza, en la Ciudad de México, donde perdió la vida.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que en los últimos días se registraron cinco casos sospechosos de esta enfermedad atendidos en el IMSS, pero en uno de ellos, correspondiente a un menor de Tepeji del Río, se confirmó que padece el tipo A.
Otros tres pequeños originarios de Zacualtipán (dos hermanos y un primo) se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), al igual que en el caso del niño fallecido, “para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido”, que se encuentra presente en varios países y en México.
“El 3 de mayo, el Reino Unido reporta casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales. El 5 de mayo se reportan más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes.
“En México se empiezan a presentar los primeros casos de hepatitis aguda grave en menores en Nuevo León”, refirió la SSH.
Debido a que nos encontramos en una época de hepatitis viral, la institución emitió las siguientes recomendaciones:
- Lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal.
- Beber sólo agua embotellada o hervida.
- Consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas.
- Comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.
La SSH pidió a la población acudir de manera inmediata el médico si se detectan los siguientes síntomas:
- Color amarillo en piel y ojos.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Vómito.
- Orina obscura o material fecal de color claro.
“El sector salud de Hidalgo se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor”, apuntó.