Columna invitadaTecnología

La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la cotidianidad en el siglo XXI (parte 1)

La única manera de asegurarse de que no pierda su trabajo con la llegada de la IA, es hacer algo que la IA no pueda hacer, y lo único que la inteligencia artificial no puede hacer es ser original. Por lo tanto, haga algo original, y ninguna IA podrá reemplazarlo”: Claude Elwood Shannon


David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Como ya es nuestra costumbre, tengan un grandioso, feliz, productivo, y extraordinario martes. En esta ocasión iniciaremos una nueva saga con un tema bastante interesante y sumamente actualizado: “La Inteligencia Artificial (IA)”.

Comencemos: La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la capacidad de una máquina y/o de un sistema informático (SI), para realizar tareas que, de otra manera, requerirían inteligencia humana para llevarse a cabo. En otras palabras, la inteligencia artificial (IA), es la capacidad de las computadoras, para imitar el pensamiento, y/o la toma de decisiones humanas. Existen varios tipos de IA, desde la IA “débil” —o específica—, que se enfoca en tareas particulares como el reconocimiento de voz, y/o la visión por computadora; hasta la IA “fuerte” —o general—, que es capaz de realizar cualquier tarea cognitiva, que un ser humano pueda hacer (Russel & Norving, 2010).

La inteligencia artificial (IA), se logra a través del aprendizaje automático (machine learning), que permite que las máquinas aprendan y se adapten a partir de datos obtenidos, sin ser programadas explícitamente para realizar una tarea específica. Esto se logra mediante el uso de algoritmos que permiten que las computadoras aprendan de los datos y/o que reconozcan patrones. La inteligencia artificial (IA), tiene aplicaciones en una amplia variedad de campos, incluyendo: La medicina, la educación, la robótica, la automoción, la seguridad, el comercio electrónico, y muchos, muchos otros. Entonces, la inteligencia artificial (IA), se refiere a la capacidad de las máquinas y/o de los sistemas informáticos, para realizar tareas que, de otra manera, requerirían inteligencia humana para llevarse a cabo (Domingos, 2015).

Por otra parte, la Historia de la Inteligencia Artificial (IA), se remonta a mediados del siglo XX, cuando se iniciaron los primeros intentos de desarrollar sistemas informáticos capaces de imitar la inteligencia humana.

A continuación, se presenta una breve cronología de los eventos clave en la Historia de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con Crevier (1993); McCorduck (2004) y Nils (2010):

  • 1943: McCulloch y Pitts, proponen un modelo de neuronas artificiales.
  • 1950: Alan Turing propone “La Prueba de Turing”, un test para evaluar la capacidad de una máquina, para exhibir comportamiento inteligente indistinguible, del de un ser humano.
  • 1956: Se celebra la “Conferencia de Dartmouth”, en la que se acuña el término “Inteligencia Artificial”, y se establecen las bases de la investigación en dicho campo.
  • 1957: John McCarthy, desarrolla el lenguaje de programación LISP, que se convierte en un lenguaje importante para la investigación en la IA.
  • 1960: El programa de computadora “Eliza”, es desarrollado por Joseph Weizenbaum, que es uno de los primeros programas de chatbot, y se enfoca en el procesamiento del lenguaje natural —o lenguaje humano—.
  • 1969:Shakey”, es el primer robot móvil controlado por computadora, es desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de América.
  • 1974: Se desarrolla el algoritmo de aprendizaje automático “Backpropagation”, que es fundamental para el entrenamiento de las redes neuronales.
  • 1980: La IA sufre una crisis, debido a la falta de progreso en la solución de problemas complejos, y al escepticismo de/en la comunidad científica.
  • 1997: La computadora “Deep Blue” de IBM™, derrota al campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, en una partida de ajedrez.
  • 2011: La tecnología de reconocimiento de voz de Apple, “Siri”, es lanzada al mercado, y se convierte en un ejemplo exitoso de aplicación comercial de la IA.
  • 2016: La empresa Google DeepMind™, desarrolla “AlphaGo”, un programa de computadora capaz de derrotar al campeón mundial de Go Lee Sedol.
  • 2020: OpenAI™, lanza el modelo de lenguaje natural GPT-3, uno de los modelos de IA más grandes y avanzados hasta la fecha.

Estos son sólo algunos de los hitos en la Historia de la IA. La IA ha avanzado significativamente desde sus primeros días, y continúa siendo un campo de investigación y desarrollo muy activo y en constante evolución. Espero haber despertado el interés de Usted amable lector(a) de esta Columna Invitada. La próxima semana, continuaremos desarrollando contenido para este muy interesante tema. (Continuará…)

Referencias:

Crevier, D. (1993). AI: The tumultuous search for artificial intelligence. New York, USA: Basic Books.

Domingos, P. (2015). The master algorithm: How the quest for the ultimate learning machine will remake our world. USA: Basic Books.

Goodfellow, I.; Bengio, Y. & Courville, A. (2016). Deep learning. USA: MIT Press.

McCorduck, P. (2004). Machines who think: A personal inquiry into the history and prospects of artificial intelligence. New York, USA: AK Peters.

Nils J. Nilsson. (2010). The quest for artificial intelligence: A history of ideas and achievements. Cambridge, UK: University Press.

Russel, S. J. & Norvig, P. (2010). Artificial intelligence: A modern approach. USA: Pearson Education.

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Cuatro títulos más en la Editorial Umbral. Y tres títulos más publicados directamente en la Plataforma de Amazon. Además de ser un reconocido conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales y Centro de Evaluación Microsoft: “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., avalado por el CONOCER y la SEP. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!