Salud

Buscan preservar la salud de los 67 mil alumnos que regresaron a las aulas

El titular de la SSH, Alejandro Benítez, estableció cinco acuerdos con los jefes jurisdiccionales, epidemiólogos y delegados de la Copriseh, entre otras autoridades de la dependencia


Redacción – SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN

Con el propósito de coordinar acciones que permitan preservar la seguridad de los más de 67 mil alumnos, sus familias, docentes y administrativos que retornaron este lunes a clases presenciales en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, reunió a los jefes jurisdiccionales, epidemiólogos y delegados de la Copriseh, entre otras autoridades de la dependencia, para afinar los detalles en el regreso a clases presenciales en los 15 municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico de bajo riesgo.

Tras la ceremonia de inicio del ciclo escolar, la cual se llevó a cabo en la Telesecundaria 56, se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Reuniones cotidianas entre autoridades municipales, subdirectores jurisdiccionales, enlaces institucionales y autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEPH) para evaluación de casos y zonas de riesgo por localidad.
  • Reuniones semanales de los comités jurisdiccionales de seguridad en salud, con la participación de los ayuntamientos para la toma de decisiones.
  • Reunión de la Subdirección de Epidemiología con los epidemiólogos jurisdiccionales para reajuste de estrategias.
  • Supervisión de Copriseh a laboratorios, clínicas y farmacias que realicen pruebas de detección de Covid-19, a fin de que reporten con oportunidad la detección de casos positivos. Asimismo, los delegados del organismo visitarán los consultorios particulares y clínicas privadas para instar a estas unidades médicas a dar el reporte de casos sospechosos a la jurisdicción sanitara.
  • Generar material educativo para niños sobre la pandemia.

Benítez Herrera aseguró que resultará fundamental la difusión del primer filtro escolar que debe realizarse desde el hogar, donde padres familia o tutores deben tener claro que, además de identificar posible sintomatología en el alumno, es necesario que determinen si tuvo contacto con algún otro familiar con síntomas de Covid-19, lo que implicaría de forma automática no enviar al estudiante a la escuela.

Para ello, solicitó la colaboración de autoridades educativas, municipales y de la propia SSH, a fin de que mediante recado escolar u otros medios de promoción se informe sobre esta medida a las familias. Agregó es fundamental ser “cautos, estrictos y puntuales con la vigilancia epidemiológica”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!