Aprueba Congreso régimen obligatorio de seguridad social para policías

• Los elementos tendrán fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios, gastos funerarios y seguro educativo; diputado del PT impulsó reforma a la Ley de Seguridad Pública
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
El Congreso local aprobó hoy una adición a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo que establece como obligatorio que los policías estatales y municipales gocen de fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios y de corto plazo, gastos funerarios en caso de fallecimiento durante el ejercicio de sus funciones y seguro educativo para dependientes económicos por muerte o incapacidad permanente.
Esta reforma fue impulsada por el diputado Osiris Leines Medécigo, coordinador del grupo legislativo del PT, como reconocimiento a la labor diaria que realizan los uniformados.
“Las y los policías salen de sus casas sin saber si van a regresar y por ello el Estado debe velar por ellos, que cuenten con condiciones mínimas de seguridad para poder desempeñar su labor con base a la ley y con profesionalismo”, comentó.
Con la aprobación de esta iniciativa, Hidalgo se sumó a otras siete entidades del país: Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que han incorporado a de sus legislaciones un régimen complementario de seguridad social.
Leines Medécigo resaltó la importancia de que los encargados de brindar seguridad a la población tengan un trato digno y justo en su lucha diaria contra el crimen, que en muchas ocasiones se encuentra mejor organizado y armado que ellos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública para Hidalgo 2021, 24.1% de los hogares tuvo al menos una víctima de delito en 2020, lo que se tradujo en un costo de cinco mil 358.3 millones de pesos. En ese mismo periodo, las medidas preventivas costaron un estimado de dos mil 622.3 millones de pesos a las familias hidalguenses.
El decreto aprobado este lunes entrará en vigor el 1 de enero de 2023.