Pandemia no frena la obra pública en Hidalgo
Con medidas sanitarias vs el virus SARS-CoV-2, la SOPOT hace que los recursos públicos se ejerzan en el tiempo establecido y se mantengan las fuentes de empleo
Redacción – PACHUCA
Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) continúa con la construcción de infraestructura y tareas de mantenimiento que se realizar en diferentes municipios de la entidad. Lo anterior, con el propósito de que la ejecución de los recursos públicos se realice en el tiempo establecido, y al mismo tiempo se mantengan las fuentes de empleo.
Desde la fase cero de la pandemia, personal de la dependencia adoptó medidas sanitarias para preservar la salud y contener contagios, además de la implementación de jornadas de trabajo a dos turnos en las obras.
Personal de la dependencia supervisa que las constructoras que laboran en la entidad continúen con las medidas y acciones de prevención; así como con el fortalecimiento de los controles sanitarios para proteger a los trabajadores de la construcción.
El titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, ha supervisado los avances de las obras, al igual que el cumplimiento de las acciones sanitarias que forman parte del Operativo Escudo.
A lo anterior se suman los trabajaos de mantenimiento y limpieza de las principales vialidades de la zona metropolitana de Pachuca, desazolve y limpieza de drenes ante la llegada de las lluvias y constante monitoreo de los eventos climatológicos para atender y apoyar a la población en caso de una incidencia mayor.
Además de limpieza de cunetas, retiro de caídos, apoyo en retiro de derrumbes (en coordinación con los municipios) de la red carretera estatal y disposición de maquinaria en puntos estratégicos para la atención de alguna posible contingencia generada por lluvias.
En cumplimiento a las acciones del Operativo Escudo, implementado por el gobernador Omar Fayad, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), desde el pasado 23 de marzo y hasta la fecha, ha apoyado a más de 8 mil 627 familias por medio del programa de reconexiones del servicio de agua potable a usuarios con suspensión por adeudo.
El organismo suspendió acciones de corte y otorga prórroga de pago por los conceptos de corte y reconexión durante el periodo de contingencia.
Para respaldar a las familias que no cuentan con contrato ni infraestructura de agua potable en los 14 municipios en los que opera Caasim, apoya con la distribución de agua potable a través de carro cisterna, así como en zonas afectadas por fugas, paros de energía eléctrica, taponamientos, entre otros.
La Caasim estableció un filtro sanitario de higiene y realizó la adecuación de espacios para brindar atención a los usuarios en las oficinas del organismo, asegurando la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura.
Además, el organismo continúa con la medición de cloro residual en pozos, tanques y cárcamos, apegado a la NOM-127-SSA1-1994, para garantizar la calidad del agua que suministra a la población.
Todas las cuadrillas operativas de las distintas áreas de la Caasim continúan trabajando para garantizar el suministro y atender las peticiones de los usuarios.
Para brindar protección a los trabajadores del organismo, se les ha dotado de cubrebocas, caretas, gafas de protección, guantes, hipoclorito de sodio, toallas desinfectantes y gel antibacterial; además, cada semana se realiza la sanitización de todas las instalaciones, vehículos y espacios de trabajo del organismo.