Para medicinas, sólo 8.2% del presupuesto en Salud; el dinero es manejado por el Insabi

• SSH responde a “reportero” que en la “mañanera” de AMLO acusó al gobierno estatal de retener recursos; apenas 16% de hidalguenses cuenta con esquema completo de vacunación anticovid
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Luego de que en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un “reportero” señaló al gobierno de Hidalgo de retener presupuesto destinado a la compra de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Benítez Herrera, aclaró que 73.14% de los 5 mil millones 972 mil 380 pesos que corresponden al sector se utiliza para el pago de nómina, mientras que mil millones son usados en gastos de operación y apenas 32 millones de pesos en gastos de inversión.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que para la adquisición de medicamentos únicamente se etiqueta el 8.2% del presupuesto total, es decir cerca de 500 millones de pesos, recurso que además es ejercido directamente por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal, como parte del convenio firmado con la administración estatal para la compra consolidada.
Asimismo, dio a conocer que de esos 500 millones de pesos presupuestados para el ejercicio 2021 sólo ha llegado el 10%, equivalente a cerca de 100 de un total de 1,014 claves. “Faltan más de 900 claves por llegar al estado de Hidalgo”, dijo.
“Puntualizando lo que dijo este señor (el “reportero”), no son cinco mil millones, son 500 millones de pesos que ni siquiera llegan a nosotros sino que llegan al Insabi, porque así están etiquetados, y el Insabi tiene la obligación de ejercerlos para la compra de medicinas.
“Entonces, si se va a informar, informemos bien, porque el ejercicio de nuestro presupuesto es un ejercicio puntual. A nosotros nos fiscaliza la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Hidalgo, la contraloría interna del estado, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación”.
El secretario detalló que el dinero que recibe la entidad es utilizado para la operación de los 485 centros de salud y 16 hospitales, cinco de ellos regionales.
“La pandemia modificó la compra consolidada al generar un incremento en la demanda de los medicamentos, además de una contracción en la oferta. Actualmente, como el presidente lo mencionó en la conferencia de prensa matutina de hoy, existe un desabasto generalizado por los efectos de la Covid-19 y por ello anunció la formulación de un Plan Estratégico”, indicó.
Agregó que el gobierno hidalguense unirá sus esfuerzos con el federal en la búsqueda de soluciones y propuestas que permitan a la entidad y a México contar con medicamentos e insumos para todas las unidades de salud del país.
Precaria vacunación
Ante el incremento de casos registrados en Hidalgo por la Covid-19 en la última semana, y la aparición y rápida propagación de otras variantes como la Delta, el secretario de Salud en el estado urgió a retomar restricciones y medidas preventivas de manera rigurosa entre la población hidalguense.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, en los últimos 15 días en Hidalgo se triplicó el número de pacientes, que subieron de 202 a 778 casos activos, lo que representa pasar de 0.91 a 1.10 en la tasa de reproducción efectiva y sumar más de 40 mil 665 casos de Covid-19 acumulados en Hidalgo. El número de casos por otras variantes identificadas suman 193, de las cuales cuatro fueron identificados como Delta, es decir la de más rápido contagio y virulenta.
Según el balance sobre la vacunación en la entidad, se determinó que sólo 16% de la población total ya cuenta con el esquema completo, lo que demuestra una precaria participación en grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años de edad.
Ante este panorama, la SSH anunció las siguientes estrategias que, de ser aprobadas, se implementarán para acelerar el proceso de vacunación en la población hidalguense:
• Instalación de módulos de vacunación en parques industriales para trabajadores, familiares y población que viva alrededor de la empresa.
• Instalación de puestos de vacunación permanentes con amplios horarios de lunes a domingo.
“Como resultado del comportamiento de la curva epidemiológica, ya se estima la reincorporación del personal que había sido reubicado para su retorno a los hospitales de atención a pacientes con Covid”, informó la SSH.







