Revela regidor que se han detectado problemas de drenaje, la rotura de un riel que sirve para trasladar a los animales y la falta de un cajón para cerdos
Oliver García – PACHUCA
A tres semanas de que inició operaciones el rastro municipal, el ayuntamiento de Pachuca revisa el proceso y pedirá a la empresa Grupo Prospectiva que solvente los primeros problemas detectados, informó el regidor Navor Alberto Rojas Mancera.
“En este tiempo se han matado 400 cerdos y prácticamente 100 reses. Hemos detectado problemática en el drenaje, se nos está tapando. La Secretaría de Obras del municipio va a platicar con la firma; además, va a colocar trampas para tener los sólidos. También tenemos que ver la cuestión de los biodigestores”, expuso.
Otro asunto es la rotura de un riel que sirve para trasladar a los ejemplares. También falta un cajón para cerdos, pues por la falta de este algunos fueron aprisionados, lo que ocasionó que algunos se lastimaran porque se pegan constantemente.
Recordó que existe una fianza de 4.9 millones de pesos para que Grupo Prospectiva atienda las deficiencias identificadas en el periodo de prueba.
“Estamos viendo que se utilicen 250 mil pesos de los recursos que se gestionaron en Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) para adquirir el cajón”, añadió el edil independiente.
Certificación
El inmueble buscará certificarse como rastro Tipo Inspección Federal (TIF), categoría que el gobierno federal otorga a los rastros que cumplen con normas internacionales en calidad e higiene para el sacrificio de animales.
Además, que controlan la introducción de ejemplares de forma legal, logran un mejor aprovechamiento de los subproductos y racionalizan el uso de ejemplares, a fin de proteger el desarrollo de las especies.
“La certificación dura año y medio. Para ello falta una barda perimetral, que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) va a checar el proceso desde el ingreso de la res y el baño que se les da para que no se estresen, que no tengan clembuterol”, expuso el edil.