Penal de Ixmiquilpan registra saturación de 131.33%

• La CDHEH presentó el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021; de enero a septiembre: 12 decesos, un homicidio, cuatro suicidios y una fuga en reclusorios
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que la sobrepoblación promedio en los 12 centros de reinserción social y cárceles distritales de la entidad es de 15.82% y advirtió que las situaciones más graves se presentan en los penales de Ixmiquilpan, Apan y Huichapan, que registran aforos de 131.33%, 109.46% y 84.31% superiores a su capacidad instalada.
En el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021, el organismo detalló que la capacidad total para albergar a las personas privadas de su libertad en el estado es de 4 mil 96 espacios, pero al 11 de noviembre de 2021 se tenían 4 mil 744 reos, es decir, 648 más.
De enero a septiembre de 2021, la CDHEH documentó 12 decesos, un homicidio, cuatro suicidios y una fuga en reclusorios, esta última en el Cereso de Pachuca, a la cual se sumó la fuga de nueve personas del penal de Tula ocurrida la madrugada del 1 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con el documento, que ya está disponible en la página web de la CDHEH, 91 personas privadas de la libertad tienen algún tipo de enfermedad mental, de las cuales 14 son inimputables por resolución judicial.
El informe también establece que en Hidalgo hay 317 reos indígenas, así como 344 mujeres y 18 niños que viven con sus madres en los centros de reinserción, además de 28 personas de origen extranjero, dos de ellas del sexo femenino.
La CDHEH se pronunció por que la autoridad penitenciaria continúe las acciones con la finalidad de disminuir la sobrepoblación y consideró que se deben de reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud para ampliar la atención a las personas privadas de la libertad.
También recomendó realizar las gestiones necesarias para contar con personal operativo de vigilancia, pues según las disposiciones nacionales e internacionales el sistema penitenciario del estado no cuenta con la cantidad suficiente.
“Por último, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo considera que la autoridad penitenciaria debe de redoblar sus esfuerzos en relación con el suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad y fortalecer las acciones de lucha contra la corrupción dentro de los centros de reinserción social del estado”, agregó.






