Reuniones de apoyo a Sheinbaum no son actos anticipados de campaña: Villavicencio

• En los eventos del Frente Nacional de Mujeres participan funcionarias públicas, pero en calidad de “ciudadanas”, dijo la ex diputada federal; hoy acudieron dos diputadas locales y la secretaria municipal de Tizayuca
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La ex diputada federal Lorena Villavicencio Ayala aseguró que los eventos organizados por el Frente Nacional de Mujeres en apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no representan actos anticipados de campaña rumbo a la contienda presidencial de 2024, ya que en ellos no participan funcionarias públicas.
Las integrantes de este movimiento, dijo, son ciudadanas que no tienen ningún impedimento legal ni violan la Constitución, ya que sólo ejercen su libertad de expresión.
“Y lo decimos claro: la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum”, afirmó la política jalisciense, al asegurar que la jefa de gobierno de la capital del país “va ganando dos a uno” a la “corcholata” que le sigue en las preferencias de los electores.
A pregunta de La Verdad Hidalgo, Villavicencio Ayala también descartó que estas reuniones pudieran agudizar la división entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. “No somos promotoras de la polarización ni del enfrentamiento”, respondió.
Este lunes, la ex legisladora encabezó una reunión con mujeres de Hidalgo como parte del movimiento “Por ella, por todas” #SiLlegaEllaLlegamosTodas.
Allí justificó la asistencia de la secretaria municipal de Tizayuca, Citlali Lara Fuentes, y de la diputada local María del Carmen Lozano Moreno, al señalar que lo hicieron en calidad de ciudadanas y no de servidoras públicas.
No obstante, al final del evento entregó a esta última una carta donde le solicita impulsar en el Congreso de Hidalgo la aprobación de la ley “3 de 3 contra la violencia”, que busca frenar las candidaturas de violentadores de mujeres suspendiendo los derechos políticos a deudores alimentarios, acosadores y agresores.
Lara Fuentes y Lozano Moreno aseguraron que solicitaron “permiso” en sus respectivas instituciones para asistir al evento político pro Claudia Sheinbaum, pero no exhibieron los documentos a la prensa. Además de ellas, minutos después se incorporó a la reunión otra diputada local: Sharon Macotela Cisneros.
Villavicencio explicó que el movimiento “Por ella, por todas” impulsa la idea de que el país debe ser gobernado por una mujer y Sheinbaum es la persona ideal para encabezar el proyecto debido a que cuenta con una carrera política sólida, además de que ha demostrado su compromiso con la sustentabilidad y la igualdad sustantiva.
Sin embargo, la ex perredista consideró que Sheinbaum no tiene por qué deslindarse del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eliminó programas de apoyo a las mujeres como las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y los refugios para las mujeres violentadas. Justificó que se trata del mismo proyecto, pero con diferente “sello de gobierno”.
En respuesta a un reportero, a quien le reclamó por sus preguntas, Villavicencio manifestó que “cada quién tiene que responder por sus actos”.
“Claudia Sheinbaum responde por sus actos”, añadió, y destacó que la Ciudad de México es la única entidad del país donde se mantienen las escuelas de tiempo completo.
La ex legisladora también recriminó a una reportera que la cuestionó sobre el acto de violencia de género cometido por el senador César Cravioto Romero en la Cámara alta, y declinó dar su opinión bajo el argumento de que “no era tema” de la conferencia de prensa.