Sociedad

Diputados de Hidalgo trabajan en múltiples iniciativas para mejorar el estado

El presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines, propuso que en la planificación de las obras públicas se considere su impacto ambiental, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos


Redacción – PACHUCA

En busca de impulsar cambios que beneficien a la población hidalguense y promuevan el bienestar de sus habitantes, integrantes de la LXV Legislatura presentaron diversas iniciativas y acuerdos económicos.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del Grupo Legislativo del PT, Osiris Leines Medécigo, dio voz a la iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Durante su exposición de motivos, el legislador por Mineral de la Reforma señaló que la propuesta tiene como objetivo establecer que en la planificación de las obras públicas se considere su impacto ambiental, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y cumplir con normativas para la protección del ambiente.

En tanto, la integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), Rocío Sosa Jiménez, dio voz a la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de garantizar que los refugios para mujeres víctimas de violencia, en particular aquellas de pueblos y comunidades indígenas, cuenten con intérpretes o traductores para brindar una atención adecuada.

Enseguida, la diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó la iniciativa con el propósito de reformar el artículo 349 decies del Código Penal de Hidalgo. Esta reforma busca proteger a los animales domésticos víctimas de maltrato, por lo que, de aprobarse, las personas responsables de maltrato animal perderán cualquier derecho sobre los animales bajo su custodia, y las asociaciones protectoras de animales podrán gestionar el resguardo de los mismos mientras se resuelve su situación legal.

Por su parte el legislador del PVEM, Octavio Magaña Soto, busca reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo mediante una iniciativa que propone la creación de una “Agenda verde municipal”, la cual deberá ser aprobada por los ayuntamientos en un plazo de 180 días posteriores al inicio de la administración municipal y actualizarse según las circunstancias.

La petista Tania Valdez Cuéllar, junto a integrantes de los grupos legislativos de Morena, Nueva Alianza y de su bancada, presentó iniciativa con el objetivo de reformar la Ley de Mejora Regulatoria para el estado, en la que se busca incorporar la eficacia y la calidad como principios rectores de la mejora regulatoria.

Durante la sesión, el diputado Fortunato González Islas presentó una iniciativa que busca mejorar las condiciones de los conductores de transporte de carga con la creación de áreas de descanso resguardadas por oficiales de policía para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad en las carreteras.

Más adelante, los integrantes de la LXV Legislatura votaron a favor y de manera unánime dos acuerdos económicos. El primero insta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a llevar a cabo acciones para garantizar que los comerciantes ofrezcan descuentos reales en beneficio de la población durante el Buen Fin 2023 en Hidalgo.

Mientras el segundo tiene como objetivo promover la educación y el bienestar de la niñez indígena en Hidalgo, por lo que los legisladores exhortaron a las secretarías de Bienestar e Inclusión Social, Gobierno y Educación Pública del gobierno estatal para que, dentro de sus competencias, realicen las gestiones necesarias con miras a establecer centros de atención indígenas y/o guarderías infantiles indígenas en los diversos municipios de la entidad.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!