Economía y FinanzasPrincipales

Por omisión de gobierno anterior registra IHCE cartera vencida de 48 mdp

El titular de la Sedeco, Carlos Henkel, confió en recuperar 50% de los créditos para destinar el dinero a nuevos esquemas de financiamiento; hay condiciones para Hidalgo sea potencia, afirmó


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Debido a que el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) no realizó correctamente su trabajo de cobranza, hoy tiene una cartera vencida de 48 millones de pesos y aproximadamente la mitad estaría en situación de “incobrable” por el tiempo que ha pasado desde que se otorgaron los créditos, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.

El funcionario dijo que esta fue la principal irregularidad que encontró a su llegada a la dependencia.

“Creemos que con un buen trabajo podamos recuperar el 50 por ciento de ella, y en ese sentido ese recurso se podría aplicar en nuevos esquemas de financiamiento”.

Como ejemplo de este tipo de apoyos gubernamentales mencionó el programa Hidalgo Confía en Ti, que con una bolsa de cuatro millones de pesos beneficiará a emprendedores y microempresarios con créditos de entre cinco mil y 15 mil pesos.

Así que, planteó, “recuperando una cartera mayor podremos otorgar otro tipo de créditos mayor envergadura y sobre todo, como en este caso, con una tasa de interés muy baja del uno por ciento mensual, pero sí ya con los esquemas claros y las reglas claras, para que podamos realmente hacer el cobro correcto”.

En entrevista, el encargado de la política económica estatal aseguró que existen las condiciones para que Hidalgo sea potencia, pues la principal acción para lograrlo, que es el combate a la corrupción, ya fue iniciada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

“Por supuesto que sabemos que hay dos grandes enemigos en Hidalgo: uno es la corrupción, que estamos luchando porque desaparezca, y el segundo y más complicado es la pobreza.

“A la par, tenemos que ante estas dos acciones el gobernador ya emprendió la primera, y la segunda se está trabajando con el plan de gobierno y con los presupuestos que hoy estamos ingresando y que esperemos pronto nos den la respuesta positiva para poder ya trabajar sobre el combate a la pobreza”.

Tras los escándalos por los presuntos desvíos en la Secretaría de Salud y la SEPH, además de la “estafa siniestra”, donde al menos 13 alcaldes estarían involucrados en la malversación de más de 520 millones de pesos, Henkel Escorza indicó ya fueron analizados los estados financieros de la Sedeco.

“Sí, ya lo revisamos. Te puedo decir que esta secretaría tiene un presupuesto de los más pequeños entre todas las secretarías.

“El programa más grande era Mi Primer Empleo, con 24 millones de pesos al año, el cual es muy fácil de auditar por el número de becas y los jóvenes que ingresaron a él, y obviamente cruzando información con las industrias y con los empresarios; y no encontramos mayor irregularidad”., explicó.

Lo único que se detectó es que no se ejerció al 100 cien por ciento el dinero que se había anunciado para ese programa, por lo que tuvieron que devolverse alrededor de cinco millones de pesos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!