Precandidato de Morena al gobierno de Hidalgo, a más tardar el 24 de diciembre
• El presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero, desmintió la supuesta lista de perfiles elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones
Miguel Alburquerque – PACHUCA
A más tardar el 24 de diciembre Morena tendrá precandidato a gobernador de Hidalgo, informó el presidente del Consejo Estatal de este partido político, Andrés Caballero Cerón.
En conferencia de prensa, dijo que la lista de perfiles que habría elegido la Comisión Nacional de Elecciones para participar en la encuesta que definirá la candidatura “es completamente falsa”, pues hasta el momento no hay nada oficial.
Y como buen representante de la 4T responsabilizó a la prensa de “darle vuelo” a los rumores para generar incertidumbre entre la sociedad.
Este fin de semana circuló la versión de que en la encuesta sólo participarían tres hombres: el senador Julio Menchaca Salazar, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el delegado Abraham Mendoza Zenteno, así como tres mujeres: la legisladora federal Simey Olvera Bautista, su homóloga local Lisset Marcelino Tovar y la senadora María Merced González González.
Caballero Cerón, quien es suplente del diputado local Francisco Berganza Escorza, otro de los aspirantes a la candidatura, reiteró que el listado es falso, pero reconoció que hoy mismo o a más tardar mañana la Comisión Nacional de Elecciones tomará la decisión.
Aclaró que las únicas listas válidas hasta el momento son las que aprobó el propio Consejo Estatal y que fue ratificada por el Consejo Nacional, así como la de los 10 perfiles más conocidos entre los hidalguenses.
La primera está integrada por Francisco Berganza Escorza, Abraham Mendoza Zenteno, Lisset Marcelino Tovar y María Merced González González, mientras que en la segunda quedaron fuera el delegado y la senadora, pero se agregaron Julio Menchaca Salazar, Óscar Damián Sosa Castelán, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Vicente Charrez Pedraza, Simey Olvera Bautista, Lidia García Anaya, Hilda Miranda Miranda y Eréndira Mendoza Meza.
Caballero dijo que estos “insumos”, más una evaluación a la trayectoria y lealtad de los 52 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno, serán la base para conformar la lista de quienes irán a la encuesta definitiva.
El dirigente aseguró que el precandidato de Morena saldrá de esos 52 nombres, es decir que no se agregará el del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pero dejó abierta la posibilidad de que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en 2022 pudiera provenir de alguno de sus aliados: PVEM, PT y Panalh, además que aún no se define el género para la candidatura en Hidalgo.
Si alguno de esos partidos presenta un mejor perfil, añadió, Morena deberá tener la humildad para reconocerlo.