Sociedad

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia escolar en el estado

Autoridades educativas deberán dar parte al MP cuando las conductas sean presuntamente constitutivas de delito


Ángel Fragoso – PACHUCA


La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó hoy una iniciativa en materia de violencia escolar donde propone que cada centro educativo de Hidalgo cuente con un órgano colegiado que prevenga y atienda este tipo de conductas, así como la implementación de acciones y estrategias de difusión dirigidas a directivos de los planteles, responsables ante grupo y todos los integrantes de la comunidad educativa.

En su propuesta de reformas a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, la legisladora del PRI planteó que las acciones, proyectos y programas para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar sean obligatorios y ejecutables desde el nivel básico hasta el nivel superior.

La iniciativa obliga a las autoridades educativas a dar parte del Ministerio Público cuando las conductas sean presuntamente constitutivas de delito y, en caso de no serlo, avisar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Con ese propósito, actualiza el contenido del Protocolo de Detección, Atención y Prevención de la Violencia Escolar, donde se contemplan acciones sobre prevención, detección, advertencia verbal, reincidencia, reporte escolar, denuncia o acusación y reporte al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).

Pérez Perusquía argumentó que la violencia escolar es un tema de preocupación y presencia creciente en todo el mundo, tal como lo han advertido organismos como la Unesco, la Unicef y la OMS, que han llamado a proponer respuesta a los conflictos que provoca esta problemática.

“Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a entornos educativos seguros, incluso efectivos. Una atmósfera de ansiedad, temor e inseguridad es incompatible con el aprendizaje y los entornos educativos inseguros pueden; por lo tanto, perjudicar la calidad de la educación”, agregó.

Considero necesario contar con instituciones que asuman los principios de la inclusión educativa y se caractericen por generar una comunidad de aprendizaje segura para todos, pues “la violencia escolar no es sólo un problema escolar, sino que es un reflejo de los entornos y problemas familiares en la comunidad”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!