Sociedad

Presentan iniciativas sobre violencia familiar y educación indígena

• Diputados de Hidalgo buscan que el Congreso de la Unión incluya en el presupuesto federal el pago de bono de fin de año para jubilados del sector educativo


🖋 Redacción – PACHUCA

En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo fueron presentadas iniciativas que abarcan temas como la protección contra la violencia familiar, la educación indígena y el mantenimiento de infraestructura, además de un exhorto al Congreso de la Unión para garantizar el pago de bonos de fin de año a jubilados de la educación.

El diputado Miguel Ángel Zamora, del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar y al Código Penal del Estado de Hidalgo. Esta propuesta busca reforzar las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia familiar, garantizando un entorno saludable para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas vulnerables.

Además, la legisladora Cyntia Citlali Delgado expuso una iniciativa en materia de educación indígena, intercultural y plurilingüe, que tiene como objetivo implementar esquemas educativos flexibles que permitan a los niños y jóvenes continuar sus estudios, independientemente de los desplazamientos que enfrenten.

En asuntos generales, la diputada Orquídea Larragoiti Osorio presentó un acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal a reparar de manera urgente los tramos carreteros que conectan Zacualtipán, Molango, Lolotla, Tlanchinol, Calnali, Yahualica, Atlapexco y Huejutla.

Por su parte, el diputado Avelino Tovar Iglesias, del PVEM, propuso un exhorto a la Conagua para que remita un informe detallado sobre los avances en el desazolve del río Tula. Además, solicitó el envío de personal técnico para evaluar las zonas afectadas por las recientes lluvias.

En otro punto, el diputado José Alejandro Pérez Ramírez hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se incluya una partida presupuestal de 298 millones 465 mil 600 pesos, de los cuales 111 millones 465 mil 600 pesos son necesarios para garantizar el pago de bono de fin de año a 16 mil 392 personas jubiladas de la educación y 187 millones de pesos para el pago de aguinaldo a 2 mil 891 homologados de educación media superior y superior federales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!