Economía y FinanzasSociedad

Presupuestos, no discursos, pide diputado para frenar la violencia contra las mujeres

Contradictorio que funcionarios aseguren luchar por los derechos de las mujeres y al mismo tiempo se eliminen apoyos: Héctor Chávez; “plan b” electoral, inconstitucional


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado federal perredista Héctor Chávez Ruiz señaló que el gobierno tiene que echar mano “de todo lo que tenga” para frenar la ola de violencia contra las mujeres, donde más que discursos y publicaciones en redes sociales se requieren presupuestos.

Frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a donde acompañó a la dirigencia estatal de su partido a solicitar que el organismo promueva una acción de inconstitucionalidad contra el “plan b” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador recriminó la desaparición de refugios para mujeres violentadas.

Además, consideró contradictorio que funcionarios aseguren estar en la lucha por los derechos de las mujeres, pero al mismo tiempo hayan sido eliminados apoyos como los que se otorgaban a las mujeres jefas de familia.

Como ejemplo de la grave situación que viven las mujeres, citó que en el primer semestre de 2022 Hidalgo ocupó el quinto lugar nacional en violaciones, con 500 casos, y en ese mismo periodo fueron registradas más de seis mil llamadas al 911 para denunciar actos de violencia contra ellas.

Agregó que en el trimestre enero-marzo de 2023 en la entidad ya han sido interpuestas más de 200 denuncias por el delito de violación, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“PLAN B”, INCONSTITUCIONAL

De acuerdo con el escrito entregado a la CDHEH por la secretaria general del PRD en Hidalgo, Yelitza Rivera Mendoza, como resultado de un estudio integral se llegó a la conclusión de que el “plan b” electoral contiene graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, al transgredir la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

“Como es de su conocimiento, la reforma al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los derechos humanos de todas las personas deben protegerse y preservarse de conformidad al principio pro persona e interpretación conforme, y así se debe proceder en el caso de la reforma conocida como PLAN B, que en su estructura es violatoria de derechos humanos”, se lee en el documento.

Con base en ello, el PRD solicitó a la CDHEH pronunciarse “de manera legal, categórica y enérgica” de oficio en el análisis de la reforma y promover la acción de inconstitucionalidad que le compete por ser un organismo protector y tutelar de los derechos humanos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!