Prevé Salud colapso de hospitales por tercera ola de Covid-19

• No hay condiciones para regresar a las clases presenciales, dijo en conferencia de prensa el secretario Alejandro Benítez; pide a hidalguenses evitar las reuniones familiares
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Al advertir que en las próximas tres semanas se empezarán a tener “problemas serios” de capacidad en los diferentes hospitales del estado ante el incremento acelerado de casos de Covid-19, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, afirmó que en este momento no hay garantías para el regreso a las clases presenciales.
En su conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal hizo una comparación entre los 11 meses que la cepa original de SARS-CoV2- tardó en alcanzar el pico máximo de mil 500 casos activos, con los 32 días que a las variantes del coronavirus les ha tomado superar los 2 mil casos.
Si bien es cierto la tasa de letalidad es baja, la mortalidad hospitalaria es tan alta como la que se observó en las fases iniciales de la pandemia, precisó.
Benítez Herrera pidió a las familias hidalguenses seguir las recomendaciones básicas de bioseguridad. “Inclusive hay que ser cuidadosos al interior de nuestra casa”, dijo, pues muchas veces los familiares son introducen a los hogares el virus pandémico.
Ante la aceleración del coronavirus, enfatizó que en estos momentos una de las principales recomendaciones es no hacer reuniones familiares y sobre todo con personas con las cuales no han tenido contacto directo en los últimos 21 días.
Destalló que los casos activos crecieron 202.1% en dos semanas, al pasar de 996 el 19 de julio a 2 mil 13 el 2 de agosto, lo que da un promedio de 67.8 casos por día.
Sobre los casos acumulados, refirió que los 41 mil 313 de hace 15 días llegaron ayer a 44 mil 669, lo que representa un aumento de 3 mil 356, mientras que la tasa de reproducción efectiva del virus, que el 28 de mayo era de 0.99, hoy se ubica en 2.2.
Los casos de las variantes genéticas del SARS-CoV2 llegaron a 403 (53 más en la última semana), de los cuales 200 corresponden a la Delta, 59 a la Alpha, 46 a la Zeta, 44 a la Gamma, 38 a la B.1.1.519, ocho a la Épsilon, cuatro a la ETA, tres a la Kappa y uno a la B.1. Sin embargo, el secretario aclaró que esta cifra representa apenas el 10% de los pacientes muestreados.
Las estadísticas indican que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji, Tepeapulco y Zempoala siguen siendo los municipios con mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19.







