Alcaldía eroga $14 mil mensuales por llevar a Pachuca los desperdicios generados en escuelas, iglesias, centros de salud y oficinas de gobierno
Oliver García – ZAPOTLÁN DE JUÁREZ
El ayuntamiento de Zapotlán de Juárez contempla llevar las 40 toneladas semanales de basura que genera al mes a un sitio de disposición en Zumpango en caso de que no se concrete la planta tratadora de desechos metropolitana en Mineral de la Reforma y el relleno en El Huixmí sobrepase su capacidad, informó el alcalde Erick Edgardo Islas Cruz.
La administración municipal está a cargo del destino de los desperdicios generados en escuelas, iglesias, centros de salud y oficinas de gobierno, por lo que eroga alrededor de 14 mil pesos mensuales al relleno sanitario ubicado en Pachuca.
“En nuestro caso, el tema de la recolección de basura (en colonias) lo manejan directamente particulares, no lo manejamos como municipio y hoy se están yendo al Estado de México, desconozco cuánto les cobren”, expuso.
El alcalde fue cuestionado sobre si no es una omisión que en algunas zonas el ayuntamiento no brinde el servicio, a lo que respondió que fue un acuerdo previo entre particulares, que cuentan con ocho unidades recolectoras, las cuales recorren hasta tres localidades cada una.
“Nosotros como presidencia municipal queríamos meter los camiones y que recolectaran todo el municipio, pero nos dijeron que les quitábamos su fuente de trabajo; entonces, se hizo un convenio para que ellos se encargaran de todas las colonias y nos dejaban las instituciones públicas porque la escuela o la iglesia no les dan la propina, por ejemplo”, mencionó.
Sin acuerdos para planta
El 25 de julio, la Verdad Hidalgo publicó que la falta de acuerdos entre los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha atorado el proyecto de una planta en el predio donde se ubicaba Valorsum en el segundo municipio.
Mientras la dependencia estatal señala que no cuenta con un proyecto de parte de los alcaldes, estos argumentan que corresponde a la instancia determinar si el terreno reúne las características para albergar la planta tratadora, por la que se otorgaría una concesión a 20 años.
“La Semarnath sí nos ha invitado. Desde que entramos a la administración en 2016 nos han dicho que le queda un mes, pero hace tres o cuatro meses nos habló el comisariado de El Huixmí y nos dijo ‘ahora sí le queda un mes’; entonces nosotros nos estamos preparando para traer nuestra basura o llevarla a Zumpango”, indicó el alcalde de Zapotlán.