Primer debate entre candidatos por Pachuca, con más ataques que propuestas
Al evento organizado por el Colegio Libre de Hidalgo asistió la mayoría de los aspirantes, con excepción del PRI, Nueva Alianza y Podemos
Oliver García – PACHUCA
Con más ataques que propuestas se llevó a cabo el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Pachuca, organizado por el Colegio Libre de Hidalgo y al que asistió la mayoría de candidatos, con excepción del PRI, Nueva Alianza y Podemos.
Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y el independiente Ricardo Crespo Arroyo, señalaron al morenista Pablo Vargas González que su postulación es producto de una imposición al interior de Morena por “dos personas” -por su cercanía con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera-.
En respuesta, el académico recordó que PAN y PRI ya gobernaron la capital sin buenos resultados, además de que los planteamientos firmados ante notario por Ricardo Crespo no sirven, pues esto mismo hizo el expresidente Enrique Peña Nieto y no cumplió. El independiente reviró que los certificó para que “no se los roben”.
Rubén Muñoz Saucedo, de Movimiento Ciudadano, dijo a Crespo que cuando fue secretario general en la alcaldía de Pachuca, durante la administración de Edna Geraldina García Gordillo, designó a los delegados en las colonias “al puro estilo priista”, partido del que fue militante y dirigente.
El perredista Pedraza Chávez preguntó a Andrés Chávez Pumarejo, del PAN, dónde estaba en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, en la que hicieron falta sus propuestas.
Planteamientos
El panista planteó un nuevo panteón municipal, dos plantas tratadoras de agua y el primer drenaje profundo de Pachuca. También incentivar el tránsito del comercio local a las ventas por Internet con la creación de una marca.
Pablo Vargas, de la candidatura común Morena-PESH-PT-PVEM, explicó que para recuperar las áreas verdes se requiere crear un vivero municipal. Propuso una policía de proximidad e incrementar el número de elementos de seguridad para subsanar el déficit de 200.
Pedraza Chávez, del PRD, planteó crear la procuraduría social, una instancia que defienda a los ciudadanos, pedir a Hacienda estímulos fiscales para la creación y mantenimiento de empresas en la capital. Propuso atender las zonas de los barrios altos con medicina homeopática, además de capacitarlos para que ejerzan un oficio o carrera técnica.
Muñoz Saucedo, de MC, señaló que la capital del estado requiere 80 millones de pesos para abatir el problema del bacheo en las calles; además, se pronunció por respaldar a los comerciantes ambulantes y que éstos no sean “la mano represora cuando no se tiene la mano amiga”.
Crespo Arroyo planteó crear el Instituto Municipal de Capacitación y gestionar recursos en las 13 oficinas federales, además de incentivar el turismo y el comercio vinculado con pequeños productores, como artesanos.
Diego Neri Martínez acudió en representación de Gustavo Ríos Rivera, candidato de Más por Hidalgo, quien no asistió porque se contagió de Covid-19. Propuso crear una Secretaría Indígena en Pachuca y garantizar la transparencia en el ayuntamiento.