Sociedad

Prohibirán en Hidalgo amarrar y enjaular a los animales domésticos

Las mascotas no podrán ser vendidas si están enfermas ni ser expuestas a la pirotecnia, según una iniciativa de la fracción del PRI en el Congreso local


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


La fracción del PRI en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, a fin de prohibir que las mascotas permanezcan amarradas, enjauladas o a la intemperie en sitios indebidos; que sean vendidas si se encuentran enfermas o lesionadas, y que sean expuestas a ruidos, temperaturas, luces y otros fenómenos perjudiciales para su salud.

De acuerdo con el legislador Julio Valera, con la propuesta se pretende impulsar el respeto a los derechos de los animales y asegurarles una vida más digna.

El diputado refirió que la más reciente encuesta de Bienestar Autorreportado (BIARE Ampliado) reportó que 57 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con al menos una mascota, lo que equivale a más de 45 millones de casas.

Añadió que en Hidalgo la presencia de animales domésticos es todavía mayor, pues 64 de cada 100 hogares de la entidad cuentan con una mascota. Esto significa que en más de un millón 200 mil casas del estado hay por lo menos un animal de compañía. 

“Una de las prácticas más extendidas en nuestro país en torno a la manutención de los animales domésticos es amarrar, encadenar o enjaular a sus mascotas, así como mantenerlos a la intemperie durante la mayoría del día, encerrados en los patios o las azoteas de las casas”, expuso en tribuna.

Pidió tomar en cuenta que los animales domésticos, como perros y gatos, tienen sentidos más sensibles que los seres humanos, por lo que mantenerlos expuestos a estímulos constantes como luces, altas temperaturas y en especial ruidos fuertes puede tener un efecto sumamente negativo para su salud psicológica y fisiológica, así como para su comportamiento.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!