Proponen castigar el maltrato animal con hasta 10 años de cárcel
• Marco Mendoza, diputado local del PRI, presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo
🖋 Redacción – PACHUCA
El diputado local del PRI, Marco Antonio Mendoza, presentó ante el Congreso de Hidalgo una propuesta para endurecer sanciones contra el maltrato animal y el delito de biocidio, que se refiere a la destrucción de la vida o al daño deliberado a organismos vivos.
De acuerdo con el legislador, lo anterior sería posible reformando el artículo 349 del Código Penal para establecer penas de hasta 10 años de prisión y multas significativas en casos graves que impliquen la muerte de un animal sin necesidad, es decir un crimen contra la vida.
La iniciativa de ley de Mendoza Bustamante reconoce la capacidad de los animales para sentir miedo y dolor, y califica como necesaria su protección y respeto a sus derechos.
Además, destaca la importancia de la tenencia responsable de mascotas y de la protección legal para los seres vivos.
“Los animales no son objetos que se puedan desechar solo porque se considera que han dejado de ser útiles”, planteó.
Mendoza argumentó que esta iniciativa responde a la preocupación social y a la visibilidad de casos de maltrato animal que se han difundido a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que es necesario sensibilizar tanto a la población como a las autoridades.
“El PRI escucha el clamor de la sociedad civil; es nuestra convicción legislar lo que pide la gente y aquello que nos convierte en una mejor sociedad”, destacó.