Sociedad

Proponen Morena y PT la entrega de cajas de maternidad a madres embarazadas

Diputados sometieron a consideración del pleno del Congreso una iniciativa de adición a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo


Redacción – PACHUCA

A fin de promover la entrega a madres embarazadas de una caja de maternidad que contenga insumos mínimos para el cuidado de sus bebés, diputados locales de Morena y del PT sometieron a consideración del pleno del Congreso una iniciativa que adiciona la fracción XXIII bis al artículo 26 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo.

El diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeros legisladores explicó que con esta modificación se busca disminuir la tasa de mortalidad infantil en el estado, además de abonar a la reducción de las brechas de desigualdad existentes.

Indicó que de acuerdo con cifras del (Inegi) el número de nacimientos en México en 2021 fue de un millón 912 mil 178, mientras que en Hidalgo fue de 39 mil 373 en el mismo periodo, colocándose el estado en la posición 28 en la tasa de nacimientos registrados por entidad federativa.

Añadió que la mayor tasa de nacimiento se da en un rango de edad de 20 a 24 años, con un 26.34% de los nacimientos registrados, mientras que dentro del rango de 15 a 19 años también existe un porcentaje importante de 14.23%, siendo en este rango de edad que las madres se encuentran en edad escolar.

Dijo que respecto al estado conyugal de la madre el 51.6% manifestó una condición de unión libre, 24% casada y 13.8% soltera. Relativo a la escolaridad de la madre, el 49.6% manifestó tener un nivel de secundaria o equivalente, 14.1% dijo tener un nivel de escolaridad profesional.

comentó que en relación a la condición de actividad productiva de la madre el 60.3% manifestó no trabajar; mientras que solo 32.8% indicó que trabaja.

Tales datos, dijo, permiten contrastar las condiciones de vida de las madres en México y en Hidalgo, condiciones que en la mayoría de los casos mantienen las estructuras de desigualdad, por ello, destacó que la entrega de canastas de maternidad puede ser un instrumento eficaz para que las madres puedan hacer frente a los costos que implican los primeros meses de vida del bebé.

Subrayó que las canastas de maternidad son un instrumento de política social ya probado con éxito por otros países, como es el caso de Finlandia, que impulsó esta medida desde 1940 como un mecanismo para reducir desigualdades y para garantizar niveles mínimos de acceso a una mejor calidad de vida para las familias finlandesas.

Además de Hernández Vera, la iniciativa es suscrita por los diputados Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo del PT, y Gabriela Godínez Hernández y Jorge Hernández Araus de Morena.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!