Acopio de árboles navideños culminará el 28 de febrero

• La prevención es un eje clave en la política ambiental de Hidalgo: subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Semarnath
🖋 Redacción – PACHUCA
La prevención es un eje clave en la política ambiental del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido el impulso a acciones que fomenten una nueva conciencia del entorno y promuevan la participación ciudadana.
Así lo dijo en entrevista Enrique Rojo García, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). El funcionario destacó que existe una dinámica preventiva permanente para generar alternativas de trabajo con la sociedad, con el objetivo de evitar o disminuir la generación de residuos.
Un ejemplo de ello es el programa “Regrésalo a la Tierra, Cierra el Ciclo”, el cual consiste en el acopio de árboles de Navidad naturales ya en desuso para reincorporarlos al ciclo natural.
“Es una dinámica y una política integral que parte de la participación ciudadana y cuyo beneficio es directamente para la sociedad. La gente y los vecinos lo ven y, en ese sentido, estamos muy interesados en seguir llevando a cabo este programa”, expresó el subsecretario.
Rojo García detalló que, a diferencia del año anterior, cuando sólo se trabajó con Pachuca, en esta ocasión, por iniciativa de la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, también se suma el municipio de Tizayuca, lo que permitirá elevar las metas y ampliar los beneficios sociales y ambientales.
“El programa ha tenido muy buenos resultados. El año pasado acopiamos 551 arbolitos y este año esperamos superar esa meta. Estamos recibiendo todos los arbolitos naturales en desuso y pedimos a la ciudadanía que los entreguen sin adornos. Aquí se les retira cualquier material metálico o plástico para iniciar el proceso de trituración y, posteriormente, el compostaje”, explicó.
La composta generada se utiliza para la producción de planta forestal, frutal y polinizadora, destinada a la recuperación de espacios como parques, jardines, camellones, así como áreas verdes en escuelas y hospitales dentro del territorio hidalguense. Asimismo, este residuo orgánico permite producir nuevos arbolitos y reforestar zonas con suelos empobrecidos, contribuyendo a mejorar la salud del suelo y la regeneración de los ecosistemas.
El acopio de árboles inició el 26 de diciembre y terminará el 28 de febrero. Se reciben en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos (PEC), ubicado en la calle Vicente Segura no. 100, colonia Adolfo López Mateos, y en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la presidencia municipal de Pachuca.






