Quitarán tarjetón a choferes que no acaten cupo máximo de 50% en colectivas
Concesionarios del transporte público reconocen la importancia de sumar esfuerzos para frenar la propagación de Covid-19; piden a usuarios usar cubrebocas y cuidar la sana distancia
Redacción – PACHUCA
En acato a las disposiciones anunciadas por el gobernador Omar Fayad sobre las medidas aplicables en el Operativo Escudo, concesionarios del transporte colectivo de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Atotonilco el Grande se reunieron con José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, para respaldar la disposición de ocupación en el transporte púbico a máximo 50 por ciento de su capacidad en la modalidad colectiva, para fomentar la sana distancia y evitar la propagación del Covid-19.
La reducción del número de pasajeros al 50 por ciento de la capacidad de las unidades está especificada en el acuerdo 002 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de marzo del 2020. El operador que incumpla con esta disposición será acreedor a la revocación del tarjetón, mientras que el concesionario será multado.
Además, en caso de incumplir las demás normas (uso de cubrebocas y guantes) del Operativo Escudo, serán sancionados como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
Conscientes de la situación de emergencia por la que atraviesa el país, los concesionarios y representantes de las diferentes rutas que acudieron al encuentro manifestaron que están en la disposición de brindar servicio de calidad a los usuarios que por la medida de reducción de la movilidad harán uso del transporte público, pero serán más enfáticos en promover con sus operadores el respeto a la disposición de cupo máximo del 50 por ciento.
Afirmaron que, de acuerdo con sus datos, el aumento del pasaje en el transporte público ha sido mínimo, lo que les permite cumplir con la medida para evitar el sobrecupo.
Por su parte, el titular de la Semot recordó la importancia de acatar las medidas temporales, pues son fundamentales para sumar esfuerzos y salir rápido de esta situación. Destacó que, durante la pandemia, el transporte público estaba trabajando con el 30 por ciento de su capacidad, y con la disposición relativa a la reducción de la movilidad sólo ha aumentado entre el 10 y 12 por ciento la cantidad de pasajeros, por lo cual es posible transitar al 50 por ciento de la capacidad por unidad.
Autoridades del transporte y concesionarios llegaron al acuerdo de promover con operadores el respeto a las disposiciones para prevenir el contagio del Covid-19. Los representantes de las rutas pidieron que se les notifique cuando los inspectores del STCH detecten a un conductor que no esté cumpliendo, para tener conocimiento y se proceda a la sanción a que haya lugar.
Asimismo, pidieron el apoyo de la sociedad para reportar el incumplimiento, pero que también solicitaron que los usuarios usen cubrebocas y respeten el cupo para cuidar la vida de todos.